Ubicada en la isla de Tierra del Fuego, Porvenir forma parte de la XII Región de Magallanes y de la Antártica, y se encuentra frente a Punta Arenas (separadas por el Estrecho de Magallanes), en el extremo sur chileno.
Porvenir surgió como un destacamento policial en 1883, aunque fue fundada oficialmente en 1894 durante el gobierno de Jorge Montt Álvarez, junto a las comunas de Primavera, Bahía Inútil y Navarino.
Eran los tiempos de la llamada “fiebre del oro” debido a los descubrimientos de varios yacimientos por la zona. No resulta extraño, entonces, que el lugar atrajera a inmigrantes europeos (sobre todo croatas y yugoeslavos) que comenzaron a instalarse en la zona.
Los habitantes de Porvenir comenzaron a dedicarse a la ganadería. La producción de lana y luego, con la llegada de los frigoríficos, de carne congelada le permitió hacer grandes negocios a los principales ganaderos del lugar.
Tal como sucedió en otras ciudades australes de Chile, hacia 1945 en Porvenir comenzó la actividad petrolera, lo cual le dio un nuevo impulso social y económico.
Actualmente, Porvenir es la capital de la provincia chilena de Tierra del Fuego y cuenta, según el censo de 2002, con más de cinco mil habitantes.