Vicuña

Vicuña - Fotos: Marcelo SolaVicuña - Fotos: Marcelo Sola
La ciudad de Vicuña se encuentra a 62 kilómetros al este de La Serena y a 532 al norte de Santiago, a los 700 m.s.n.m. Ubicada en medio del impresionante verdor del Valle del Elqui, es uno de los destinos turísticos elegidos por los amantes de los cielos limpios, ideales para la observación de astros, y por aquellos que desean descubrir la Ruta del Pisco.

Presenta un clima mediterráneo, aunque los cordones montañosos le otorgan cierto aspecto desértico. La temperatura en verano oscila entre los 20° C y los 34° C, con días calurosos y noches frescas. Sus inviernos son leves, con mínimas de 3 y máximas de 16° C.

A Vicuña se accede, con transportes terrestres, por su terminal de buses local. En forma particular se llega a ella por medio de las rutas CH 41, de muy buen estado, que la conecta la ciudad con San Juan (Argentina) a través del paso fronterizo Agua Negra, o bien por medio de la ruta D 445, consolidada.

Su actividad económica se centra en el cultivo de vid, frutas, cereales, forrajes y hortalizas. Además, posee ganadería lanar y yacimientos de hierro y cobre. El turismo ha ganado gran espacio en los últimos años, por lo que cuenta con buenos alojamientos y restaurantes.

Una de las características principales de Vicuña es que posee al menos 300 días y noches totalmente despejados, por lo que su observatorio local Cerro Mamalluca se transforma en el protagonista absoluto para quienes desean mirar el universo a través de sus telescopios en entretenidos tours de observación astronómica.

El tejido urbano presenta nobles y antiguas construcciones de principios del 1900. Los principales puntos de interés dentro de la ciudad son su plaza de añosos árboles, que muestra esculturas y motivos que homenajean a la poetiza premio Nobel de literatura Gabriela Mistral; el Templo de de la Inmaculada Concepción; la Torre Bauer, donde funciona la oficina de informes turísticos; el cabildo municipal y los museos de Gabriela Mistral, Histórico del Elqui y el Etnológico, entre los más destacados.

A escasos kilómetros de la ciudad se puede descubrir la Ruta del Pisco visitando las fábricas pisqueras Ruta Norte, Capel, Mistral, Tres Erres y de los Artesanos de Cochiguaz.

También el embalse Puclaro, La Laguna, sus miradores naturales, las ferias artesanales y el rincón diaguita merecen una visita.

Muy cerca de Vicuña se pueden visitar pintorescas poblaciones como El Molle, El Tambo, Diaguitas, Rivadavia, Chapilca, Monte Grande y Pisco Elqui.

Visite Vicuña, un lugar excepcional donde la naturaleza ha hecho poesía.
¿Estás planificando un viaje a Vicuña?
ver hoteles y alojamientos
La mejor manera de buscar alojamiento en Vicuña y encontrar los mejores precios de hoteles.
Todos los restaurantes y lugares donde comer
ver restaurantes
Todas las opciones de gastronomía en Vicuña ubicadas en un mapa y datos de contacto.
¿Qué hacer en Vicuña?
ver paseos y excursiones
Opciones culturales y paseos imperdibles en Vicuña contados por nuestros periodistas.

Mapa de Vicuña

Centros de Esquí
Turismo Aventura