Paseos y excursiones:
Conociendo el Valle del Elqui
Marcelo Sola Marcelo SolaEl Valle del Elqui invita a la meditación, el descanso y la observación de los cielos. Embalses, poblados históricos y comidas típicas son parte de este entretenido paseo.
Desde Vicuña es posible conocer uno de los circuitos más emblemáticos de la región: el Valle del Elqui. Reconocido mundialmente por sus cielos diáfanos y clima privilegiado, invita a transitar distintos escenarios naturales a la vez que se conoce la historia de los pueblos que se encuentran sobre el mismo. Para dar comienzo a este paseo histórico-paisajístico y cultural debimos acceder a la ruta CH 41, conocida también como Camino Internacional.
Primero salimos con dirección este hacia el lado de la pre-cordillera para conocer distintos parajes de singular belleza. A 12 kilómetros de Vicuña nos encontramos con Villaseca, lugar famoso por poseer un restaurante donde se cocina gracias a la energía solar. Los platos elaborados en este comedor poseen un singular sabor. Vale la pena detenerse y degustar algunas de las exquisiteces que allí se preparan.
Tras recorrer 21 kilómetros, encontramos la localidad de Rivadavia, a 818 m.s.n.m. En este sitio se produce el encuentro de dos afluentes del río Elqui: el río Turbio y el río Claro, cada uno denominado de este modo por las características de sus aguas. Continuando se encuentra la localidad de Chapilca, donde es posible adquirir tradicionales tejidos elaborados en telar. Siguiendo por ese camino se llega al límite con Argentina, a través del paso Agua Negra.
Nosotros seguimos hacia la localidad de Paihuano y, tras recorrer 39 kilómetros desde Vicuña, entramos en la localidad de Monte Grande, donde se destacan los monumentos nacionales Casa Escuela y Tumba de Gabriela Mistral. Cerca de su plaza se destaca una magnífica escultura que realza la presencia de la poetisa en la región. Son de interés la galería de arte Zen, su iglesia que data del año 1879, el Centro Turístico los Artesanos de Cochiguaz y la fábrica de perfumes naturales. El lugar cuenta con restaurantes y servicio de teléfono público.
Luego ingresamos al Valle de Cochiguaz y comenzamos a cruzar frente a distintas pisqueras de marcas reconocidas, que abren sus puertas para enseñar la elaboración de esta bebida alcohólica y también para su degustación.
Luego de transitar 43 kilómetros desde Vicuña, llegamos a la localidad de Pisco Elqui, ubicada a 1.247 m.s.n.m. Su plaza es el lugar de encuentro de artesanos y visitantes. Conserva una bella fuente de agua con figuras de niños e iglesia de estilo ojival. Frente a la plaza se ubica el solar de Pisco Tres Erres.
Hacia La Serena
En este punto se debe retomar la misma ruta CH 41, pero ahora con dirección oeste, hasta dar con la ciudad balnearia de La Serena.
Luego de desandar todo el camino y de pasar una vez más frente a la localidad de Vicuña, encontramos el desvío al cerro Tololo, donde se encuentra el observatorio astronómico del mismo nombre. Cabe destacar que este centro cuenta con un telescopio de cuatro metros de diámetro.
Tras recorrer 21 kilómetros desde Vicuña, nos encontramos con las cristalinas aguas del embalse Puclaro. El dique cuenta con un muro de 83 metros de largo y 595 de largo, capaz de contener 200 millones de metros cúbicos de agua. El lugar posee excelentes vistas panorámicas para tomar fotografías.
A 28 kilómetros de Vicuña, nos encontramos con la localidad de El Molle. Este sitio fue la cuna de la cultura prehistórica del mismo nombre. Sugerimos una visita al taller de tapices meditativos “Rupalí”.
En el kilómetro 37 entramos a la quebrada de Talca, donde se destaca la construcción de un observatorio educacional, un museo al aire libre arqueo- astronómico y una pequeña capilla ermita, propiedad del colegio seminario Conciliar de La Serena.
Ya casi llegando al final, pasamos frente a la localidad de Algarrobito, pueblo pintoresco que se caracteriza por sus papayas y dulces caseros de antigua tradición.
Finalmente, luego de un descenso abrupto de altura, llegamos a la ciudad balnearia de La Serena, que posee extensas playas de arena fina para disfrutar del sol, sobre todo en verano. En este lugar recomendamos visitar su centro histórico, el mercado municipal La Recova y también observar el atardecer frente a la Av. del Mar.
De este modo culmina el paseo por el Valle del Elqui, un lugar donde la naturaleza ha sabido resaltar todos los encantos de la IV Región de Chile.
Vea también: Hoteles en Vicuña y otros alojamientos© 2007-2025 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723


