welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Una mirada al universo

Marcelo Sola Marcelo Sola

Realizamos un tour astronómico y nos conectamos con el infinito cielo del valle del Elqui. Una excursión para sentir los pequeños y frágiles que somos ante el brillante firmamento que contiene millones de galaxias.

Observatorio Astronómico Cerro Mamalluca

Existen cuatro rasgos que le otorgan características únicas a la localidad de Vicuña. Uno de ellos es el valle del Elqui, el segundo es el famoso pisco que se elabora en el valle, el tercero es el hecho de haber sido el lugar que vio crecer las dotes de escritora de Gabriela Mistral y el cuarto, no menos importante, son sus inmensos y despejados cielos.
Para ello, conciente del tremendo potencial turístico que representan los cielos de la zona, la municipalidad de Vicuña tuvo la idea de crear un observatorio astronómico abierto al público. A diferencia de la mayoría de los centros de observación, donde los visitantes culminan el paseo con cierto sinsabor por no tener acceso a los instrumentos de observación, en el de Vicuña se ofrece al turista la posibilidad de permanecer de noche y realizar diferentes actividades utilizando, inclusive, el mismo equipamiento que manejan los investigadores.

Observatorio Astronómico Cerro Mamalluca

El centro se encuentra en el cerro Mamalluca, del cual toma su nombre, y está ubicado a sólo 9 kilómetros al noreste de la ciudad y a 1.200 m.s.n.m. en un claro entre las montañas, donde el cielo parece abalanzarse sobre los sentidos. El observatorio se encuentra abierto al público y todas las noches los turistas aficionados a la observación pueden despuntar el vicio utilizando importantes telescopios que los acercan a las estrellas, planetas y satélites que tanto han cautivado a la humanidad desde tiempos inmemoriales.
Jugando entre la ciencia y el misticismo nos acercamos al Observatorio Astronómico Cerro Mamalluca dispuestos a vivir esta particular experiencia de observación nocturna de los cielos. Un guía especializado nos ofreció una interesante charla explicativa sobre el universo y de a poco fuimos entendiendo el particular lenguaje que allí se utiliza. Nos fuimos familiarizando con conceptos como eclíptica, nebulosas, cúmulos estelares, satélites, astros, estrellas supernovas, galaxias y Vía Láctea antes de pasar a la cabina de observación.

Observatorio Astronómico Cerro Mamalluca

El Mamalluca es un complejo científico, turístico y educativo que cuenta con un telescopio de 12 pulgadas (30 centímetros) de diámetro que fue donado por el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, además de otros de menor porte que también se utilizan durante la visita. Gracias a estos elementos pronto nos conectamos con el cosmos de la latitud Sur del mundo. La interacción que se genera entre los visitantes y los especialistas es muy entretenida. De repente algo que parece tan lejano se presenta ante nuestros ojos con otras formas y colores. Nos sorprendimos y maravillamos con el brillo de las estrellas y la eterna oscuridad que las rodea. Aprendimos sobre lo que representa un año luz y elegimos un astro para observar.

Observatorio Astronómico Cerro Mamalluca

Lo ideal para estos casos es asistir en las noches despejadas y sin luna, porque a mayor oscuridad, más se notan las constelaciones. Realmente, una experiencia enriquecedora en el amplio sentido de la palabra, que vale la pena realizar.

Los precios y tarifas deben consultarse con los prestadores de cada servicio.
Welcome Chile no brinda este tipo de información.
Welcome Chile - Paseos en Vicuña
© 2007-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

La duración de la visita es de dos horas aproximadamente y el tiempo que toma llegar al observatorio desde Vicuña es de cerca de 20 minutos.

Dificultad

baja.

Tipo de tour

Astronómico.

Datos Útiles

Cómo llegar

Las visitas deben llegar a la ciudad de Vicuña y presentarse en la oficina del observatorio, en la calle Gabriela Mistral 260, oficina 1, a un costado de la Torre Bahuer y a pasos de la Plaza de Armas de Vicuña, para solicitar turno de visita.

Horario

En verano los horarios para la observación son a las 20:00, 22:00 y 24:00 horas y en invierno a las 18:00, 20:00 y 22:00 horas. No se realizan visitas los días 30 de octubre, 24 y 30 de diciembre

Para tener en cuenta

Si tiene hijos pequeños, recomendamos no asistir con ellos, pues la charla explicativa les puede resultar aburrida y se disiparán, con lo cual podrían impedir a los padres disfrutar de la visita.

Contacto

Observatorio Mamalluca

Gabriela Mistral 260 Of. 1
(1760000)
Vicuña
IV Región de Coquimbo


Email

Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+