Paseos y excursiones:
Museo Ferroviario Pablo Neruda
Este centro operativo de los movimientos de trenes de antaño rinde homenaje a las distintas maquinarias que impulsaron vagones, desde las de vapor hasta las eléctricas.
En Temuco, un museo de sitio, recientemente restaurado, sigue siendo uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad. En un predio enorme, que originalmente perteneció a la empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile, se refleja la vida de un medio de transporte esencial para la economía regional del pasado.
Nos dirigimos al noreste de la ciudad para apreciar este valioso patrimonio. En sus amplias instalaciones se visitan cuatro edificios: la Carbonera, donde se almacenaba el carbón de piedra; la Maestranza, destinada a taller de reparación; la Administración, hoy galería de arte; y la Casa de Máquinas.
Este último es quizá el más célebre de la visita. En su interior se conservan y restauran locomotoras y vagones que recorrieron de norte a sur el territorio chileno. Varias de estas piezas, hoy parte de una colección de más de cuarenta, han sido cuidadosamente restauradas según sus características originales.
Un guía nos contó historias de todos ellos y nos enteramos de que la más apreciada es la locomotora denominada ES Nº1, acompañada de un coche de fabricación alemana de 1923. En 1954, durante la visita del presidente argentino Juan Domingo Perón a Chile, funcionó como vagón oficial. También viajaron con los presidentes chilenos Jorge Alessandri Rodríguez, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende Gossens y Patricio Aylwin Azócar. Además, en la década del 50 la poetisa Gabriela Mistral viajó en ese coche a Valparaíso durante su homenaje.
El museo fue inaugurado en febrero de 2004, en conmemoración del centenario del nacimiento de Pablo Neruda. La vida del poeta estuvo profundamente ligada a este espacio ferroviario, donde su padre trabajó en la maestranza. En su libro "Confieso que he vivido" refleja su infancia entre rieles y locomotoras.
En sus orígenes, el museo proyectó dar movimiento a estas piezas y crear un convoy turístico con tracción a vapor, conocido como Tren de la Araucanía. Aunque el proyecto no se concretó, el espíritu ferroviario sigue vivo en sus exhibiciones.
Declarada Monumento Histórico Nacional en 1989, la vieja estación ferroviaria sigue siendo, hoy, un emblema del desarrollo regional y un orgullo para Temuco.
Contacto
Vea también: Hoteles en Temuco y otros alojamientos© 2007-2025 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723


