welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Cochamó, un lugar en el mundo

Mónica PonsKarina Jozami

Elegido por los fanáticos de las actividades al aire libre, sean de aventura o no, es también un lugar de relajación en el que los senderos invitan a caminatas y al silencio.

Cochamó y Fiordo de Reloncavi - Puerto Varas

Para conocer Cochamó se aconseja levantarse temprano y dejarse conducir por quienes conocen la zona a la perfección. Es la mejor manera de disfrutar el día y no dejar nada librado al azar.

La ruta 225 bordea el lago Llanquihue y es vigilada de cerca por los volcanes Osorno y Calbuco. Por ella iniciamos el trayecto de asfalto hasta que el río Petrohue marcó el comienzo del ripio y la carretera austral. Para llegar a la comuna de Cochamó hicimos en total 91 kilómetros por rutas muy bonitas. El estuario de Reloncaví le da vida a este pueblo de calles tranquilas con pobladores que subsisten gracias a sus cultivos, a la ganadería y a la pesca artesanal.

Cochamó y Fiordo de Reloncavi - Puerto Varas

La primera actividad de la mañana fue una navegación en una pequeña embarcación pesquera adaptada a los paseos marítimos. Mientras la hacíamos, fuimos descubriendo los criaderos de salmón a lo largo de la costa y el guía nos comentó cómo era su faena en los distintos momentos del año. Sobre algunas rocas blanquecinas notamos algo especial y, al consultar, supimos que se trataba de semillas de moluscos bivalvos. Dado que los mejillones, cholgas y choros escasean en los últimos años, se ha intensificado el cultivo de esos animales invertebrados por vía artificial y se ha transformado en un buen negocio para los recolectores y mercados de cría. Nos dejamos llevar por el estuario mientras sentíamos el viento en la cara y una sensación de tranquilidad muy placentera.

“Aquí el tiempo no es importante”

Así rezaba un cartel en un comercio y, siguiendo con ese consejo, decidimos abandonarnos al sol mientras llegábamos hasta unas termas y tomamos baños en pozos naturales. Luego, siempre embarcados, llegamos hasta una colonia de toninas y lobos marinos, estos últimos apostados en las rocas; nos acercamos lo suficiente como para tomar unas fotos y ver sus zambullidas en el agua. Navegamos hasta llegar a Sotomó, un paraje donde nos esperaban con un curanto al hoyo para almorzar.

Cochamó y Fiordo de Reloncavi - Puerto Varas

En el parador, ubicado en alto con una vista espectacular de montañas y del mar, fueron apareciendo los ingredientes de este plato tradicional chileno. Se cocina bajo tierra, sobre piedras previamente calentadas con fuego, y los alimentos son: carne vacuna y de cerdo, chorizos, papas, choclos, camote. El calor se concentra con hojas de nalca y pangue y panes de tierra colocados por encima. Lleva bastante tiempo de cocción y luego se acompaña con “milcao”, “chapalele” y pebre. Una delicia.

A la hora de la siesta, volvimos a subir a la embarcación y, ya de regreso, visitamos la parroquia de San Luis sobre la costa. Al llegar al muelle, recogimos unas cholgas recién recolectadas y nos internamos en Cochamó mientras los pescadores retornaban de sus tareas habituales. Nos esperaba el lodge de Campo Aventura para seguir conociendo los secretos naturales del valle. Los altos bosques vecinos, la presencia constante del mar, sus cerros con paredes graníticas para escalar hacen del lugar un paraíso muy apreciado para pasar más de una jornada. Nosotros volvíamos en el día a Puerto Varas pero nos quedamos con deseos de regresar y conocer algo más de esta población pequeña pero muy entretenida.

Cochamó y Fiordo de Reloncavi - Puerto Varas

Contacto

Campo Aventura & Outsider

San Bernardo 318, (5550000) , Puerto Varas, X Región de los Lagos
Tel: +56 65-2232910
Cel: +56 992894318
Welcome Chile - Paseos en Puerto Varas
© 2007-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Promociones en
Puerto Varas

  • PromoPromo Varas Car Tour
    Jeep 4x4 valor Día con impuesto $35.000.-
  • PromoHotel Enjoy Puerto Varas 3 Dias 2 Noches $99.000 P.p
    HOTEL ENJOY PUERTO VARAS - Red Hotelera Temporada Baja Llego con los Mejores Precios !


  • Ver Promociones »

Ubicación

Características

Duración

Son aproximadamente 6 horas de navegación, retornando cerca de las 17 al muelle.

Dificultad

Ninguno.

Datos Útiles

Horario

La excursión sale a las 8 desde Puerto Varas, para estar a las 9 en el muelle de Cochamó.

Para tener en cuenta

Recuerde llevar algún abrigo y protector solar para el paseo. Lo ideal, después de la navegación, es pasar la noche en el lodge y degustar su excelente menú vegetariano.

Contacto

Campo Aventura & Outsider

San Bernardo 318
(5550000)
Puerto Varas
X Región de los Lagos
Tel: +56 65-2232910
Cel: +56 992894318


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+