welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Osorno, más que un volcán

Desde la distancia o en plena ascensión, la grandeza del volcán Osorno se vuelve inconfundible.

Así como Puerto Varas, Frutillar y Llanquihue se asientan sobre una de las costas del lago Llanquihue, sobre la costa opuesta, el volcán Osorno se alza como amo y señor de la montaña. Su figura se deja ver en el horizonte y es parte de los folletos de presentación de estas ciudades emblemáticas del sur.

Sus 2.661 metros sobre el nivel del mar se muestran imponentes desde todos los rincones de la comuna, e incluso desde algunos miradores de la isla de Chiloé. Los tonos pardos de sus laderas, su cumbre nevada durante todo el año y ese porte casi ceremonial con el que "custodia" el paisaje lo vuelven una presencia única e irrepetible.

Volcán Osorno - Puerto Varas

Para llegar a su base hay que recorrer unos 60 kilómetros desde Puerto Varas. Sus laderas están protegidas por un bosque abigarrado de especies autóctonas, que resultan beneficiadas por abundantes lluvias durante todo el año. En los primeros tramos del circuito de ascenso, entre los 200 y 1.000 metros sobre el nivel del mar, predominan los coihues; más arriba, se extienden las lengas. Entre todos ellos destaca el alerce andino, una de las especies más longevas del planeta, cuyo roma y presencia convierten cada sendero en un paseo inolvidable.

La fauna que habita estos bosques incluye pudúes, chingues, zorros culpeo, quiques y pumas, aunque no siempre fáciles de avistar. En las partes más húmedas del bosque buscan refugio la comadreja trompuda, las aves huet-huet, el picaflor, el cernícalo, el cachudito y los siempre llamativos pájaros carpinteros en todas sus variedades.

Volcán Osorno - Puerto Varas

Para quienes practican montañismo, los guías locales se encargan de organizar ascensos de seis horas de duración desde Puerto Kloker, Ensenada y Petrohué. Por encima de los 2.000 metros de altura, la nieve domina el paisaje y, del lado oriental, aparecen grietas de un azul profundo ideales para la escalada en hielo. Se requiere experiencia previa y, sobre todo, no intentar subir por cuenta propia: el Osorno tiene sectores técnicamente exigentes.

Desde lejos, la presencia de la cumbre del volcán Osorno atrapa por sus nieves eternas. Algunas veces, parece jugar a las escondidas detrás de las nubes para volver a emerger cuando él lo decide. De cerca, ofrece mil maneras de abordarlo y todas ellas dejan un sabor único.

Volcán Osorno - Puerto Varas
Welcome Chile - Paseos en Puerto Varas
© 2007-2025 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Cómo llegar

Desde el centro, se accede luego de recorrer 60 kilómetros hacia Ensenada.

Horario

de sol a sol.

Para tener en cuenta

El volcán tiene códigos elementales y solo puede encararse el ascenso con experiencia certificada o junto a un guía experimentado de montaña.
Se debe llevar siempre ropa térmica, anteojos de sol, cremas protectoras, agua y, por supuesto, calzado cómodo.


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+