Paseos y excursiones:
Esas casas sobre el agua
Karina Jozami Eduardo EpifanioLos palafitos de Castro forman parte de las imágenes clásicas de la isla.
Además de sus iglesias, la arquitectura de Castro posee otro representante característico: sus palafitos. Estas construcciones típicas de las zonas costeras poseen un singular estilo en el archipiélago.
Las casas de madera y tejuelas de alerce se emplazan sobre una especie de muelle con gruesos pilotes. Poseen dos frentes, uno hacia la calle, con la que se comunica a través de un puente, y otro hacia el canal, que consta de una terraza superior utilizada generalmente como patio y un nivel inferior que, según la marea, se utiliza para los típicos trabajos de pesca. En este sector se amarran los botes que esperan para salir a realizar su recorrida en busca de mariscos y peces.
Más allá de su atractivo, los coloridos palafitos brindan a los isleños un acogedor hogar cerca de la costa, seguro y sin humedad, apropiado para los que viven en torno al mar.
No sólo Castro, sino Ancud, Quemchi y Chonchi, entre otros puertos, adoptaron esta forma de aprovechar la costa durante la expansión comercial del siglo XIX.
Para tener una buena vista de este pintoresco caserío hay que caminar por calle Blanco hasta llegar a la costanera y al puerto y desde allí dirigirse hacia la zona costera de las calles Pedro Montt y Aguirre Cerda, donde se encuentran los palafitos, una clara expresión de la arquitectura marítima.
Vea también: Hoteles en Castro y otros alojamientos© 2007-2025 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723


