Su viaje por Chile comienza aquí.
Chaitén / Futaleufú in English  |  Hoy sábado 1-11-2014

Chaitén / Futaleufú

Chaitén / Futaleufú - Fotos: Jorge González

Fotos - Photos Chaitén / Futaleufú - Fotos: Jorge González


../img/letras/i_l.gifa erupción del volcán Chaitén

Hace miles de años, el volcán Chaitén tuvo una erupción similar a la actual, la cual dejó un gran talud de sedimentos volcánicos sobre las costas montañosas del océano Pacífico y formó con su arena volcánica un pequeño valle, donde comenzó a crecer la ciudad de Chaitén.

En la madrugada del 2 de mayo de 2008, el volcán Chaitén, situado en la X Región de Los Lagos en Chile, a 10 kilómetros de la localidad del mismo nombre, entró en erupción. Aunque se conocía su existencia como unidad geomorfológica y estaba identificado como tal en la cartografía, su historia eruptiva es un misterio.

El volcán provocó temblores y el desplazamiento de un enorme alud de arena y ceniza. Arrasó con la pequeña ciudad, desbordó el cauce natural del río Blanco y buscó como destino final las aguas del océano Pacífico. En su avance, el alud empujó hacia el mar una parte de la ciudad. La otra parte fue cubierta por la arena y la ceniza volcánica.

Chaitén había sido pensada y diagramada para el futuro, con sus anchas y modernas avenidas y su cuidada costanera; quedó bajo los materiales naturales que expulsó el volcán.

La nube de cenizas y la expulsión de rocas llevaron a que las autoridades chilenas ordenaran la evacuación total de la zona. El operativo incluyó las localidades de Chaitén y Futaleufú, que gracias a la rápida evacuación no tuvieron que lamentar víctimas.

Si bien lo peor ya pasó, las autoridades creen que el fenómeno podría repetirse en décadas posteriores, de allí que por el momento la idea es que Chaitén no vuelva a ser poblado.

Lo positivo es que en la actualidad el turismo continúa creciendo en la zona y esto se manifiesta en las localidades de Santa Bárbara y Puerto Cárdenas, donde muchos preguntan si hay alojamiento.

Las actividades que antes se realizaban, como trekking, pesca y rafting, continúan realizándose con total normalidad y son muchos los que a modo de atractivo turístico comienzan a interesarse por los daños que provocó el volcán, lo cual significa que Chaitén se ha convertido en un nuevo atractivo turístico.

Lo invitamos a que conozca por nuestra galería de fotos cómo era Chaitén antes y cómo es después de la erupción del volcán. Y si viaja por la región, no dude en disfrutar de los muchos atractivos turísticos que hoy, con total normalidad, se siguen ofreciendo. [w]


Welcome Chile - Información turística sobre Chaitén / Futaleufú, Chile: Introducción
© 2007-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Quiénes somos | Contacto | Prensa y publicidad | Términos y condiciones
Interpatagonia S.A.
Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+