welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Frente a la Belle Époque

Marcelo SolaMarcelo Sola

Realizamos un paseo frente a los edificios más importantes de la ciudad que conforman el patrimonio histórico y cultural más refinado de la región.

Patrimonio arquitectónico cultural de Viña del Mar

Viña del Mar ofrece variados intereses culturales en el corazón mismo de la ciudad. La cantidad de edificios históricos constituye un gran atractivo para quienes disfrutan de la refinada arquitectura de estilos pasados y de los amplios espacios verdes que la circundan.

Al visitar estas centenarias edificaciones es posible acceder a su interior y descubrir más acerca de la historia del lugar y de los distintos procesos que atravesó la ciudad hasta convertirse en la “ciudad jardín” que es en la actualidad.

Este apasionante paseo por el patrimonio arquitectónico de Viña puede comenzar por el Castillo Ross, ubicado a pasos del reloj de flores. Este edifico fue diseñado por el arquitecto Cruz Montt en 1912 y se encuentra construido bajo el estilo Tudor.

Sobresalen los trabajos en piedra que remiten a las residencias escocesas construidas a mediados del siglo XIX. En su interior funciona el Club Unión Árabe y posee una importante presencia sobre la Av. Marina, que bordea la ciudad.

Patrimonio arquitectónico cultural de Viña del Mar

Continuando por la misma arteria encontramos el Castillo Wulff, una hermosa construcción que se adentra en el mar. Es una casa de dos pisos que posee la particularidad de estar conectada a un torreón a través de un puente. Fue mandada a construir en 1906 por Gustavo Wulff, un comerciante alemán con una gran fortuna proveniente de la extracción del salitre y el carbón. Su concepción es de estilo Neo-Tudor, de corte alemán-francés, aunque posteriormente, en el año 1920, se le agregó el torreón y un ala de tipo inglés, con lo que se logró que se insertara muy bien entre el mar y la costanera. En su interior se exhiben muestras artísticas de pintura, fotografía y escultura de reconocidos autores nacionales.

Frente a esta construcción se puede acceder al cerro Castillo, para apreciar el reconocido Castillo Brunet. Esta obra del arquitecto francés Alfredo Azancot recuerda el período romántico-gótico de Francia. Sobre sus dinteles se logran apreciar algunas gárgolas. En 1974 pasó a llamarse Palacio de Carabineros, por haber sido adquirido por este cuerpo de seguridad de Chile. Sólo puede ser observado desde su exterior, ya que está destinado a ser residencia de visitantes ilustres o para realizar fiestas sociales especiales.

Patrimonio arquitectónico cultural de Viña del Mar

Al descender del cerro por la calle Álvarez, llegamos a la parroquia Nuestra Sra. de los Dolores y a sus espaldas entramos al parque Vergara, para admirar el palacio homónimo que alberga el Museo de Bellas Artes. Hermoso y extenso, el parque es un paseo romántico y atrayente. En el interior del Palacio Vergara se pueden apreciar obras de reconocidos pintores de la escuela italiana del siglo XVII y veneciana del siglo XVI. Atrás de la emblemática construcción accedimos al anfiteatro al aire libre donde se desarrolla el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Regresando a la plaza Sucre, nos encontramos con la construcción del Club Viña del Mar. Frente a la plaza Vergara se levanta el Teatro Municipal.

Tras descansar unos instantes, cruzamos el puente Libertad y en 3 Norte encontramos el Palacio Carrasco, donde funciona el Centro Cultural, la biblioteca Vicuña Mackenna, la Dirección de Turismo y en sus jardines se exhibe la escultura “La Defensa”, de Auguste Rodin, que conmemora a los héroes de Iquique.

Patrimonio arquitectónico cultural de Viña del Mar

Fue Alfredo Anzancot quien se inspiró en el alto Renacimiento francés para proyectar el palacio. Es un edificio de dos pisos y una mansarda; se caracteriza por poseer dos cuerpos salientes que se adelantan con respecto al cuerpo central. La zona de ingreso se encuentra configurada por un pórtico de tres arcos normandos.

Luego de unos instantes dentro del parque del palacio, salimos con dirección a 4 Norte hasta la calle Quillota y dimos por terminado el recorrido frente al Museo Palacio Rioja.
Al igual que la mayoría de las construcciones importantes, la obra estuvo a cargo del arquitecto Anzancot. Su construcción es de estilo neoclásico francés. En el interior, sus salones exhiben mobiliario barroco, imperio, rococó y chesterfield que fue traído de España y Francia. Este palacio es sede del Museo de Época, que da testimonio de la arquitectura y mobiliario vigentes en Chile a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

De esta manera culminamos el paseo por los edificios más emblemáticos de la ciudad, construcciones que sin duda dan muestra de cómo era el estilo de vida propio de los comerciantes ricos de aquellos años de la belle époque chilena.

Welcome Chile - Paseos en Viña del Mar
© 2007-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Promociones en
Viña del Mar

  • PromoEnjoy Viña del Mar, desde $225.030 por persona
    RESERVE AHORA. Red Hotelera le trae los mejores ofertas en VIÑA DEL MAR
  • Ver Promociones »

Ubicación

Características

Duración

4 horas.

Dificultad

bajo.

Datos Útiles

Para tener en cuenta

Aconsejamos solicitar un mapa turístico de la ciudad para localizar rápidamente estos puntos de interés.


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+