Paseos y excursiones:
Rafting en el río Trancura
Cuando hay buen caudal, el río está en su mejor forma para que principiantes y avanzados puedan divertirse en cada uno de sus tramos: inferior y superior.
Entre los deportes de aventura que se realizan en los alrededores de Pucón, el rafting sobre el río Trancura ocupa un lugar preponderante para los que visitan la ciudad. Aguas cristalinas y vertiginosas se suman al entorno natural cautivador, con el volcán Villarrica y bosques nativos como telón de fondo.
Para disfrutar de la actividad con la tranquilidad que ofrecen los operadores avanzados, nos presentamos en la agencia para viajar con ellos en su minibus. Cuando alcanzamos el refugio ubicado al costado del río, nos vestimos con trajes de neoprene, salvavidas y casco. Allí mismo, así vestidos, nos dieron instrucciones precisas: cómo ubicarnos dentro de la balsa, cómo accionar el remo y cuáles serían las órdenes del guía a tener en cuenta. Una vez en la orilla del Trancura bajo, sentíamos el entusiasmo lógico de quienes no habían realizado la experiencia antes.
El primer tramo fue sosegado y nos contaron que el río es el afluente principal del lago Villarrica y que zigzaguea entre cañadones y valles. Cuando llegó el momento de atravesar los rápidos, nos entregamos a atender las indicaciones y a la diversión. Así, pasamos por el puente, el trencito, el pescador, la junta, la leona, el murallón y la pasarela. Mientras avanzábamos, el río tomaba más fuerza y casi al final del recorrido aparecieron los mejores tramos, los más entretenidos. Sin desatender el movimiento, gritábamos y nos reíamos a más no poder.
En nuestro caso, realizamos la excursión en familia y elegimos el sector del río más tranquilo. Nos quedó pendiente probar el Trancura alto, donde la corriente es más exigente y las maniobras requieren mayor fuerza y seguridad. Allí se sortean pendientes y rocas irregulares, además de algunos hoyos dificultosos que requieren mayor técnica; los guías se acompañan de kayaks de seguridad. Ambos rafting se han hecho populares y varían entre grados II y IV, o incluso V en algunos puntos.
El volcán Villarrica, los montes aledaños tapizados de bosque nativo y el aire puro se agregaron en cada una de las vueltas del río. Su turbulencia produce una espuma blanca, brillante y se asocia a las emociones fuertes de aquellos momentos en que el río parece ganarle a la embarcación.
Finalmente llegamos al refugio, donde cambiamos nuestra ropa húmeda por otra seca y nos aprestamos a tomar bebidas frías y calientes, de acuerdo con el gusto de cada uno. En total, la actividad duró unas 3 horas, incluyendo transporte, preparación y alrededor de 1 hora y 15 minutos en el agua. Los precios varían dependiendo de los tramos.
Una vez que nos aclimatamos, recordamos cada uno de los instantes fantásticos que nos había proporcionado la actividad y nos propusimos repetirla en un futuro cercano.
Contacto
Sol y Nieve
Tel: +56 45-2444761
Cel: +56 988286571
Vea también: Hoteles en Villarrica y otros alojamientos© 2007-2025 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723


