Dedicamos unos minutos a realizar una práctica con la piqueta o piolet y los crampones ubicados debajo de los borceguíes; la adrenalina invadía el cuerpo e hicimos los últimos ajustes de mochila. Nos volvimos a poner protector solar en la cara y, con todo el grupo en condiciones y juntos, nos pusimos en marcha.
Las técnicas de montañismo comenzaron a los 1.900 m.s.n.m., donde avanzamos en forma de zigzag y en hilera. A esta altura, el estado físico y de resistencia se puso en evidencia y a algunos les costaba más que a otros avanzar. Seguimos adelante con potencia de piernas y más que nada, de voluntad, la cual siempre ordena nuestra conducta. Algunas paradas técnicas nos permitieron descansar, acomodar el equipo y sobretodo, aunar el grupo.
Dos horas caminamos casi en silencio y con pasos medidos para concentrar el esfuerzo. Cuando llegó el punto donde almorzaríamos lo que había en nuestras mochilas, ya estábamos en los 2.200 metros de altura. Unas nubes cubrían la zona y temíamos que lo mismo sucediera al llegar a la cima. Divisamos los volcanes Llaima y Lonquimay, y lo que restaba de camino ponía en jaque nuestras fuerzas y nuestro orgullo, ya que era lo más difícil. Los guías no dejaron de alentarnos en toda la etapa.
Final desafiante
Por un terreno escarpado, con piedras volcánicas agrestes y con un constante aumento del olor a azufre, llegamos a la orilla del cráter. Sentíamos muchas sensaciones a la vez: cansancio, la presencia de la boca del volcán que conocíamos desde siempre por su fumarola eterna y, más que nada, la magnitud de este reservorio de magma sobre el cual estábamos parados.
Resistimos el desafío y ese era el mayor placer de cada uno de nosotros. Hicimos una breve caminata por el borde para tener una vista panorámica abarcadora antes de emprender el descenso. Los volcanes Lanín, Tronador y Osorno, y los lagos Calafquen, Panguipulli y Pellaifa estuvieron ante nuestros ojos. Los gases sulforosos y el viento apuraron el regreso. No obstante, nos quedaron fuerzas para un festejo por el logro alcanzado: la cumbre del Villarrica.
Contacto
Sol y Nieve
Hoteles en
Villarrica
Ubicación
Características
Duración9 horas promedio para todo el recorrido.
DificultadMedia - alta.
Tipo de tourMontañismo.
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Cómo llegarBordeando el lago Villarrica, se recorren 25km por ruta pavimentada hasta Pucón. Un kilómetro antes de llegar a la ciudad, se toma el desvío hacia la izquierda y se recorren 9km de camino de ripio hasta el acceso al Parque Nacional. Dentro de este área y pasando la oficina del guardaparques, se toma el sendero de la derecha en dirección al centro invernal Villarrica.
HorarioLas salidas se realizan a las 7:30 hs.
Para tener en cuentaEs fundamental llevar suficiente agua o jugo para hidratarse en el camino, un buen protector solar (mayor de 15), almuerzo, chocolates y frutas.