welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Escrito desde un puerto

Marcelo SolaMarcelo Sola

Ciudad portuaria, Valparaíso devela a los visitantes cómo es la vida del hombre de mar. Embarcaciones multicolores se apoderan de la escena.

Visita al puerto de Valparaíso

Fue famoso desde sus inicios, cuando los barcos a vela realizaban la interminable vuelta desde Europa para pasar por el Cabo de Hornos, antes de la construcción del Canal de Panamá. Inspiró a cientos de artistas que posaron sus sentidos frente a la bahía que lo protege. Fue testigo del progreso de una nación y también fue la puerta de entrada para cientos de alemanes, italianos, ingleses y españoles inmigrantes, a principios del 1900. Como todos los grandes puertos del mundo, el de Valparaíso está íntimamente ligado a la historia de su país.

Al pasar frente al muelle rápidamente se siente un aroma especial que lo caracteriza. Allí se habla diferente. Cientos de gaviotas impacientes esperan a que atraque algún pesquero colmado con frutos del mar.

Visita al puerto de Valparaíso

El muelle Prat es el único lugar de acceso público donde se logra observar de día y de noche la actividad de los grandes barcos y las grúas carga. Para llegar a él atravesamos la plazoleta ubicada frente a la plaza Sotomayor, que se encuentra enmarcada por la Aduana y el edificio de la capitanía del puerto.

Al frente hay un lugar de fondeo para pequeñas embarcaciones. Cientos de lanchas multicolores esperan a los turistas para realizar el tradicional paseo frente a la ciudad. Lo ideal es saber esperar antes de embarcarse y dejar que la luz solar se dirija hacia el poniente para poder apreciar con mayor nitidez el gigante anfiteatro natural en que se emplaza la ciudad. Sobre uno de los costados del puerto están los muelles de atraque en que los barcos oceánicos tienen su lugar.

Visita al puerto de Valparaíso

Un clima bullanguero se extiende por toda la explanada. Cerca del mediodía, los aromas de la cocina de mar comienzan a escaparse de los puestos y restaurantes aledaños. El lugar cuenta con una feria de artesanías y sobre un dique seco es posible admirar una réplica de la carabela Santiaguillo en la que viajó el navegante Juan de Saavedra desde El Callao para traerle provisiones al conquistador Diego de Almagro.

Sobre el mar se logra ver el molo de abrigo o de protección de los grandes temporales. Su construcción fue una proeza de la ingeniería portuaria, ya que posee más de 100 metros de profundidad.

Rudos marineros se encargan de levantar redes, bajar anclas y mover pesados plafones para poder tocar la añorada tierra firme. Sobre el otro costado cientos de containers apilados brindan un colorido espectáculo en la zona franca.

La vida parece desplegarse en cámara lenta en el histórico puerto de Valparaíso. El mar posee un azul eterno en estas latitudes y el sol brilla con gran intensidad.

Visita al puerto de Valparaíso
Welcome Chile - Paseos en Valparaiso
© 2007-2018 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

2 horas

Dificultad

bajo

Datos Útiles

Horario

todo el día

Para tener en cuenta

Aconsejamos realizar la excursión embarcada saliendo desde el puerto por el frente de la ciudad. Las lanchas suelen salir después del mediodía. Lo ideal es realizar el paseo a las 17:00 o 18:00 horas para poder obtener muy buenas tomas fotográficas de Valparaíso.


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+