Paseos y excursiones:
Las raíces de un pueblo
El Museo Regional de la Araucanía exhibe una completa colección sobre el pasado de la región, donde el legado mapuche y el de los colonos han escrito parte de su historia.
Los museos regionales son los encargados de preservar el legado de las generaciones pasadas de una comunidad. El Museo Regional de la Araucanía es una de esas instituciones fieles a este mandato, protege pero a la vez exhibe un importante patrimonio de la cultura mapuche y de la historia regional.
Este importante museo fue creado por inquietud de los propios residentes de Temuco, que en 1938 solicitaron su creación al Gobierno. De esta manera, el museo fue inaugurado en 1940 y, en 1970, se trasladó a su actual edificio: la casa que perteneciera a la familia de Carlos Thiers Spielmans y que fue declarada Monumento Nacional en 1997, bajo el nombre Casa Thiers.
Con el tiempo, la casona ha sido renovada en varias ocasiones para preservar su valor patrimonial y mejorar la experiencia del visitante. Su última restauración, realizada entre 2023 y 2024, incluyó mejoras en accesibilidad, iluminación, salas de exhibición y en el laboratorio de conservación. El museo reabre sus puertas durante la "Noche de los Museos 2024", reafirmando su papel como espacio cultural clave. Además, se destaca una sala interactiva dedicada a la cultura mapuche, con visitas guiadas, talleres, una tienda de artesanías y plena accesibilidad para personas con movilidad reducida.
La muestra
La valiosa exhibición de este museo está compuesta por una colección diversa de bienes culturales de las comunidades mapuches, inmigrantes españoles, europeos en general y colonos chilenos.
Actualmente el museo custodia alrededor de 3.500 objetos patrimoniales, organizados en seis colecciones: arqueológica, etnográfica, histórica, pictórica, fotográfica y de libros/documentos. Una selección representativa de estas colecciones se muestra de manera permanente, con unas 484 piezas expuestas al público.
También se pueden apreciar colecciones que relatan la colonización española (siglos XVI y XVII) y la resistencia mapuche, con piezas como utensilios, armas tradicionales y objetos cotidianos. Además, hay material gráfico, fotografías históricas y obras artísticas que trazan la evolución cultural de la región.
Dentro del parque del museo, se conservan especies exóticas y ornamentales como tilos, palmeras y sequoias gigantes, junto a jardines que evocan los estilos de paisajismo ornamentales de comienzos del siglo XX, propios del entorno de la casa histórica.
Además de la colección permanente, los visitantes también pueden disfrutar de exposiciones temporales sobre arte, ciencias naturales, historias locales y otras disciplinas. Por ejemplo, recientemente se han realizado muestras fotográficas misionales, cartografías contemporáneas y proyectos de documentación patrimonial con enfoque mapuche.
Vea también: Hoteles en Temuco y otros alojamientos© 2007-2025 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723


