welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Museo de Colchagua

Mónica PonsJorge González

Cultura y tradición se unen en la ciudad de Santa Cruz para darle luz propia y permitir que los visitantes disfruten de sus tranquilas calles y plazas.

Museo de Colchagua - Santa Cruz

A 45 kilómetros al sudoeste de San Fernando y a 168 de Santiago de Chile se ubica la ciudad de Santa Cruz, cuna del vino del Valle de Colchagua. Allí se puede realizar un extenso paseo por las bodegas que la circundan.

Una vez que empezamos a caminar por la ciudad, nos asombran las buenas construcciones de esta pequeña urbe correspondiente a la región de O'Higgins. Su centro, como en toda ciudad chilena, se desarrolla a partir de la Plaza de Armas, al borde de la cual encontramos la Municipalidad, la parroquia y el Carillón de Santa Cruz, y una feria artesanal. Luego de varias vueltas, comenzamos a elegir algunos puntos para recorrer minuciosamente.

Santa Cruz, la colonial

Museo de Colchagua - Santa Cruz

De estructura colonial en la mayoría de sus edificios, Santa Cruz tiene un número importante de eventos que se celebran a lo largo del año y que son atractivos turísticos junto a las visitas a sus viñedos y bodegas.

Muestras costumbristas y de gastronomía, concursos de composición de la tradicional cueca chilena (música) y concursos ecuestres se suman a la Fiesta de la Vendimia, durante la cual toda la región de Colchagua se hace presente y Santa Cruz brilla aun más.

Su oferta hotelera y gastronómica es interesante, como así también su orfebrería en plata, artesanías en paja de trigo y teatina, estribos tallados y chupallas de paja de trigo, que se aprecian en las vidrieras de sus negocios, tanto en los más antiguos como en los más modernos.

Museo de Colchagua - Santa Cruz

Un verdadero museo

Nuestros guías, al igual que todas las personas que conocimos en Santa Cruz, nos insistieron en no dejar de hacer una recorrida por el Museo de Colchagua, ubicado a pocos metros de la Plaza de Armas o principal

Hacia allí nos dirigimos confiando en los consejos recibidos. Cuando nos encontramos frente a la puerta de ingreso, nos impactó el edificio de tipo colonial, enorme, con patios internos muy amplios y grandes salas de exposición muy bien preparadas.

El sentido de circulación sigue técnicas museológicas de avanzada que hacen más fluido el paso de una sala a la siguiente y confirman la idea original de su planificación: acompañar el paso del hombre a través de la historia y mostrar la realidad americana en relación con la universal.

Museo de Colchagua - Santa Cruz

Seguimos esa dirección comenzando con temas de paleontología, arqueología, arte precolombino, objetos litúrgicos. A continuación, nos sorprende la historia de los pueblos americanos (conquista, colonia e independencia). Otras sala temática que acapara nuestra atención es donde se refleja la vida de los huasos (hombre de campo chileno), la maquinaria agrícola, los coches, carruajes y ferrocarriles.

Ser parte de la historia

A medida que uno camina por las salas lentamente y viendo todo lo que se presenta, se siente el paso de la historia y cómo a su vez esta va quedando atrás, se va haciendo pasado. Una a una se viven las etapas la evolución del hombre hasta nuestros días.

Museo de Colchagua - Santa Cruz

Como despedida, visitamos la sala de venta de artesanías locales y nos enteramos de que este museo ha sido creado por la Fundación Cardoen a partir de piezas privadas del empresario chileno Carlos Cardoen Cornejo. A este singular emprendimiento se sumó el aporte de familias tradicionales de la zona. Este es el museo privado más grande de Chile, que se complementa con una sala de audiovisuales y una importante biblioteca.

Satisfechos, dejamos este hermoso lugar en el que vale la pena perderse por horas. Sin dudas, un sitio para volver en cualquier momento.

Museo de Colchagua - Santa Cruz

Contacto

Museo de Colchagua

Santa Cruz - Av. Errazuriz 145 , (2820000) , Rancagua, VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
Tel: +56 72-2821060
Welcome Chile - Paseos en Rancagua
© 2007-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Tipo de tour

Contemplativo

Datos Útiles

Horario

Invierno: martes a domingos de 10 a 18 hs.
Verano: martes a domingos de 10 a 19hs.

Para tener en cuenta

El museo se encuentra abierto todo el año, de martes a domingo.

Contacto

Museo de Colchagua

Santa Cruz - Av. Errazuriz 145
(2820000)
Rancagua
VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
Tel: +56 72-2821060


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+