Historia de Rancagua

Si se camina por la Calle del Estado, llaman la atención dos casas que juntas forman el Museo Regional: la Casa del Pilar de Esquina y la Casa del Ochavo. Ambas en torno a patios interiores, con amplios corredores, gruesos muros de adobe y techos de tejas, son un ejemplo de la arquitectura tradicional chilena.

En la primera se realizan exposiciones temporales y actividades culturales y en la sala del segundo piso se exhiben objetos que muestran la historia regional, y artes y oficios tradicionales. La minería, la agricultura, las artesanías de fibras vegetales y la metalurgia se hacen presentes.

La historia cuenta que en la segunda solían reunirse Bernardo O´Higgins y el Gral. don José de San Martín cuando este llegaba a la ciudad de Rancagua. Allí, algunas voces de la historia que aún hoy se oyen aseguran que se tramaron las exitosas estrategias para liberar los pueblos del sur del continente americano, entre los cuales se encuentran los países hermanos de Chile y Argentina.

Caminar por la ciudad y pensarla desde su punto de vista geográfico nos ayuda a entender la historia y, sobre todo, las independencias nacionales de esta región del mundo.