welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Las afueras siempre están cerca

Mónica Pons Jorge González

Los paseos costeros son apreciados por sus bellezas naturales y sirven para observar las múltiples ocupaciones que se realizan junto al mar y tomar las rutas de salida hacia otros pueblos y ciudades.

Paseos por los alrededores de Puerto Montt

Al llegar a la costa de Puerto Montt, la presencia del mar impacta y ofrece indicios de la posibilidad de realizar excursiones por agua o simplemente recorrerla de punta a punta en auto.

Nuestra idea fue visitar alguna de las islas desperdigadas por este corredor marítimo y nos dirigimos al canal Tenglo para tomar una lancha. El recorrido nos hizo conocer las islas Tenglo, Huar, Maillén, Puerto Pesquero y de los Curas, entre otras. Los mismos boteros informan acerca de lo que ofrece cada uno de estos destinos cercanos.

También es posible realizar un trayecto más prolongado y llegar a pueblos de pescadores y agricultores en barcas que parten de Angelmó. A Cochamó, ubicada entre fiordos y lagos de gran belleza, se llega tras seis horas de navegación y es posible regresar de la misma forma o por tierra pasando por Ralún, Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt.

En nuestro auto realizamos uno de los recorridos imprescindibles, el que bordea la costa hacia la caleta Anahuac dejando atrás el mercado. A los dos kilómetros, encontramos este peculiar pueblo de pescadores que viven en la parte baja de un monte frente al canal.

Siguiendo esa ruta costera, llegamos a Chinquihue, una población con presencia de astilleros, viveros de mariscos, una terminal pesquera y una playa extendida. Una amplia gama de restaurantes ofrece sus comidas típicas, por lo que es un polo gastronómico muy apreciado.

Puerto Varas y Puerto Chico, sobre el lago Llanquihue, son fuertes destinos turísticos y se puede acceder desde Puerto Montt por un camino interno sin tomar la ruta nacional 5. En un trayecto de 20 kilómetros se visita la Silla del Presidente, referida a Pedro Montt, quien estimuló la colonización y en especial la instalación del ferrocarril.

Paseos por los alrededores de Puerto Montt

Para llegar al lago Chapo es necesario realizar 43 kilómetros hacia el noreste de la ciudad por el camino a Pelluco y Chamiza. Antes de traspasar el puente, se toma un desvío hacia la izquierda, que luego de unos 30 kilómetros por el valle del río y la vista del volcán Calbuco llega a Correntoso, un pequeño poblado rural. Desde allí se accede al lago, pequeño en superficie, con playas y rodeado de altas montañas, donde se practica pesca deportiva y se puede navegar por el estuario de Reloncavi.

También desde Correntoso una ruta interna lleva al salto del río Chamiza y al Parque Nacional Alerce Andino, en cuyo interior hay cincuenta lagunas, la Sargazo entre ellas. Un punto destacado es el valle del río Lenca, rodeado de un bosque muy espeso y de gran belleza.

Paseos por los alrededores de Puerto Montt

En otro momento, elegimos partir de Puerto Montt y tomar la costa hacia el este hasta Caleta La Arena para disfrutar del paisaje marítimo y de los cambios que ofrece la marea. Cuando las aguas se retiran de la costa, aparecen los recolectores de frutos y algas de mar que van recorriendo la orilla y se dejan ver unos alerces petrificados enterrados en la arena.

A partir de La Arena se inicia la Carretera Austral, una seguidilla de rincones increíbles de esta Región de los Lagos. Pequeños pueblos como Pelluco, Coihuin, Quillaipe, Metri, Lenca, Chaica y el seno de Reloncavi nos mostraron colores, historia y la impactante vida diaria de pueblos que viven del mar y lo que les ofrece la tierra.

Seguramente son muchos más los atractivos afuera de la ciudad y los iremos descubriendo en futuros paseos.

Paseos por los alrededores de Puerto Montt
Welcome Chile - Paseos en Puerto Montt
© 2007-2022 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Otras


Oficina de Información Turística Municipal
Dirección: Antonio Varas y San Martín
Tel: 56 65 26-1700

Datos Útiles

Para tener en cuenta

En la Oficina de Información Turística de Puerto Montt ofrecen planos con circuitos turísticos para conocer distancias, qué se encuentra en el camino y qué tipo de actividades se ofrece en cada destino. Pesca, trekking de montaña o caminatas son los paseos más apreciados por los visitantes.


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+