Vimos el amarradero de las barcas pesqueras y las que transportan pasajeros hacia la isla Tenglo y otras más alejadas; el vaivén de las mareas a veces deja las embarcaciones varadas sobre la arena.
Nosotros, decididos a almorzar en esa zona típica, continuamos para ver los restaurantes sin lujos ubicados en el primer piso de los palafitos de madera con vista a la isla, la bahía y el volcán Calbuco. Aquí los comedores tienen nombre de mujer; es que son ellas quienes cocinan y vocean a la vez que muestran sus ollas repletas de curanto o pulmay, chupes o sopas marineras.
Ruta Pa´mar adentro
A escasos metros del mercado ubicamos un restaurante que es punto de referencia del buen comer en Puerto Montt. En un piso alto con muy buena ambientación y mesas muy bien puestas, compartimos en familia un almuerzo inolvidable con una excelente carta de platos de mar.
Sin prisa fuimos consultando acerca de algunas combinaciones y aceptamos los consejos del mozo, acostumbrado a atender diversas inquietudes. Mientras llegaban nuestros manjares, disfrutamos de un buen pan casero, sopaipillas y pebre chileno acompañados del vino blanco que habíamos elegido.
Cuando finalmente el aroma nos dijo que llegaban los platos solicitados, nos sorprendimos por la variedad de mariscos que adornaban las porciones. Ostiones, choritos, machas, locos y camarones fueron solo algunos de ellos. Elegimos además salmón y merluza a la plancha y fritos que resultaron deliciosos y bien acompañados por sus guarniciones.
De más está decir que el almuerzo se alargó por sentirnos allí muy cómodos y porque nos tentamos con algunos postres. Despedimos Puerto Montt convencidos de haber descubierto lo mejor de la tradición chilena en comida de mar, en todas sus opciones.
Contacto
Hoteles en
Puerto Montt
Ubicación
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaEs muy importante tener presente que algunos mariscos no se comercializan en ciertas épocas del año, ya que su extracción está prohibida por marea roja. Además, se deben evitar los alimentos de mar que no se cocinan (se sirven con limón) para evitar enfermedades gastrointestinales graves.
Se recomienda no recorrer la zona portuaria de noche y en todo caso hacerlo en grupos, no dejar pertenencias en los vehículos, y tomar taxis en lugar de caminar.