welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Por el cruce de Mamuil Malal hacia Argentina

Mónica PonsJorge González

El bosque andino patagónico muestra su mejor traje en esa zona limítrofe en que la altura y el régimen de lluvias alimentan la gran cantidad de especies arbóreas.

Paso fronterizo Mamuil Malal - Pucón (Chile) a Junín de los Andes (Argentina)

El recorrido por el camino internacional hacia Mamuil Malal puede iniciarse tanto en la ciudad de Villarrica como desde Pucón. Es en sí mismo un excelente paseo para disfrutar de la naturaleza cambiante y casi virgen de los bosques que lo acompañan.

Al salir de Pucón, dejamos atrás las bifurcaciones que hacia la izquierda llevan a los centros termales y zonas de playa sobre el lago Caburgua. Comienza un pintoresco camino de vegetación natural y algo agreste que en algunos tramos bordea el río Trancura.

Si algo caracteriza ese sector, es la gran cantidad de centros termales que ofrecen sus piscinas al aire libre o techadas y baños de tina en un entorno de naturaleza casi virgen. Esto se debe a las vertientes de aguas de muy buenas propiedades y temperaturas que son aprovechadas para relajación y descanso. En las termas de San Luis, Menetúe o Huife, para dar un ejemplo, es posible alojarse, tomar baños y realizar trekking y excursiones por el bosque.

Paso fronterizo Mamuil Malal - Pucón (Chile) a Junín de los Andes (Argentina)

Continuamos nuestro camino hacia Catripulli, próximo poblado sobre la ruta. Salpicadas sobre verdes pastizales, algunas casas de madera mostraban una forma de vida campesina algo desconocida para nosotros. Llegando a Curarrehue, cargamos combustible y almorzamos en un acogedor restaurante que ofrecía comida casera. Al recorrer sus calles notamos que tenía bastante movimiento e incluso oficina de informes turísticos.

A partir de Puesco, el camino trepa hasta el límite internacional pero poco antes de llegar a ese punto encontramos la laguna Quillalhue. Hicimos otra parada cuando divisamos desde un mirador una cascada que llamó nuestra atención y sacamos fotos como recuerdo de nuestro paso por ese hermoso paraje.

Paso fronterizo Mamuil Malal - Pucón (Chile) a Junín de los Andes (Argentina)

En seguida, el puesto fronterizo chileno requirió nuestra documentación y una vez cumplimentado ese trámite, los hitos de ambos países nos indicaron que dejábamos Chile para pisar suelo argentino. Sólo una línea imaginaria separa ambas naciones, y un trámite tan sencillo como rápido, si uno cuenta con sus papeles. Realizamos entonces los mismos trámites del lado argentino.

En ese momento, el volcán Lanín copó el escenario natural y bajamos del auto para recorrer su base a pie. Sacamos algunas fotos e hicimos un ascenso hasta su cumbre; con los ojos, por supuesto.

Un bosque de milenarias araucarias nos recibió dentro del Parque Nacional Lanín. El siguiente tramo fue por una zona sumamente árida y agreste, de una belleza distinta a la que habíamos atravesado con anterioridad.

Paso fronterizo Mamuil Malal - Pucón (Chile) a Junín de los Andes (Argentina)

A partir de allí, teníamos posibilidades de visitar y recorrer las ciudades de Junín de los Andes y San Martín de los Andes, ambas de gran atracción turística todo el año.

Contacto

Aduana

, (4920000) , Pucón, IX Región de la Araucanía
Welcome Chile - Paseos en Pucón
© 2007-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Promociones en
Pucón

  • Promo50% descuento Temporada Baja
    Descuento de 50% sobre la tarifa base 
    Desde el 15 marzo a 30 nov. excepto restricciones
  • Promo$115.500 / U$D178 pp 2 noches de alojamiento
    Promoción compra directa con la web
    $ 85.000 /U$D110 POR NOCHE
    CON DESAYUNO INCLUIDO p/ 2 personas
  • Ver Promociones »

Ubicación

Datos Útiles

Horario

El paso fronterizo está ubicado a 1.210 metros de altura y está abierto todo el año, salvo alguna contingencia relacionada con la acumulación de nieve en invierno. En época invernal, se deben usar cadenas.

Las aduanas chilena y argentina coordinan su funcionamiento y están abiertas de 8 a 20 horas todo el año. Chile cambia su huso horario durante la temporada invernal, por lo que antes de viajar se debe corroborar dicha información en las oficinas de turismo.

Para tener en cuenta

Recuerde que no se permite pasar vegetales ni alimentos frescos.

Aduana San Martín de los Andes
San Martín de los Andes - Argentina
Tel: + 54 2972 427273

Contacto

Aduana


(4920000)
Pucón
IX Región de la Araucanía


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+