welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Con pasado colonial

Marcelo Sola (1) Ilustre Municipalidad de La Serena (2)Marcelo Sola (1) Ilustre Municipalidad de La Serena (2)

Redescubrimos La Serena caminando; al transitar por sus calles nos imaginamos el pasado colonial de la segunda ciudad más antigua de Chile.

City tour por La Serena

Capital de la IV Región, La Serena fue fundada en 1544 y es la segunda ciudad más antigua de Chile. El 12 de febrero de 1981 el casco antiguo de la ciudad recibió la denominación de "zona típica" con el fin de proteger y conservar el trazado urbano y su arquitectura.

Cuna de numerosos monumentos nacionales, al transitar por sus calles se puede respirar el pasado y la historia de esta ciudad con sabor a España y a culturas pre-hispánicas. Para ello lo mejor es contar siempre con un mapa del casco histórico a mano, el cual puede ser provisto por la Secretaría de Turismo de la ciudad. El segundo paso es situarse en el epicentro de los acontecimientos, o sea, en la Plaza de Armas. Desde allí se pueden recorrer en forma espiralada los alrededores visitando paso a paso el centro de la ciudad.

City tour por La Serena

En la Plaza de Armas se destaca una gran fuente esculpida en piedra, obra de Samuel Román, Premio Nacional de Arte en el año 1964. La plaza fue testigo de los hechos más importantes de La Serena, como así también de las usurpaciones que sufrió la ciudad por parte de los piratas que azotaron la región.

Frente a la plaza, sobre la calle Carrera y esquina Cordovez, se encuentra la iglesia catedral de estilo neoclásico. Notables son sus vitrales, su altar mayor y su capilla realizada en mármol. El arquitecto encargado de erigirla fue Juan Herbage.

Del otro lado de la plaza se encuentra otra importante iglesia, la de Santo Domingo. La tradición la señala como un baluarte de los serenenses en sus luchas por repeler los asaltos de piratas y corsarios. La historia aún recuerda que en 1680 el pirata Sharp incendió la ciudad y un año después el corsario Knight se refugió en el templo luego de ser derrotado por la población. En esta iglesia se destaca su fachada en piedra, su gran puerta de cedro y, en el patio de ingreso, su artístico lavamanos que según los eruditos es la obra más antigua de La Serena.

City tour por La Serena

Justo en la misma esquina de la Plaza de Armas, en Cordovez y Matta, encontramos la casa-museo Gabriel González Videla. De estilo ecléctico, en ella habitó el renombrado Presidente de Chile. La construcción data del año 1894 y es la única casa que se conserva en torno a la plaza.

A dos cuadras por calle Los Carreras se encuentra la Casa Chadwick, una importante residencia neoclásica construida en 1868. Su fachada resalta con decoraciones de pilastras en madera. Esta casa constituye el mejor testimonio de la forma de vida de las familias serenenses acomodadas de la segunda mitad del siglo XIX.

Volviendo sobre la calle Matta y doblando en la calle Pratt se encuentra otra importante edificación que hace referencia a los estilos de vida del lugar. Se trata de la Casa Piñera, que fue mandada a edificar en 1845 por Alejandro Aracena, un rico minero y comerciante casado con doña Paula Piñera; de ahí su nombre. En su construcción se aplicaron rasgos neoclásicos.

City tour por La Serena

Desde la calle Pratt, doblando por Balmaceda hasta el 600, encontramos la iglesia San Francisco. Fue la primera iglesia construida en piedra en La Serena. Se dice que las maderas de su interior fueron traídas por Fray Jorge desde el actual parque nacional homónimo. Según se detalla en crónicas de La Serena, fue el único templo que no fue consumido por las llamas del incendio de 1680 provocado por el pirata Sharp, quien se habría compadecido de un sacerdote franciscano que no quería abandonar la iglesia. Al parecer, los piratas saquearon todo lo que tenía valor, pero respetaron la vida del sacerdote y su iglesia.

Siguiendo por Balmaceda hasta Eduardo de la Barra y doblando sobre esta última, hay que transitar dos cuadras hasta la calle Cienfuegos. Luego caminamos por ella sólo dos cuadras más hasta dar con la esquina Cantounet y pronto se llega hasta La Recova. Este sitio es el mercado más importante de la región. Construido en estilo neocolonial, cuenta con una amplia oferta de restaurantes, artesanías y productos regionales. Es uno de los sitios preferidos por los turistas que visitan La Serena y recomendamos tomarse un tiempo para visitarlo.

City tour por La Serena

Finalmente, volviendo hasta la calle Balmaceda y caminando hasta la esquina que cruza la calle Amunátegui, encontramos la Casa Carmona. Esta propiedad fue construida en 1855 por el maestro inglés Thomas James. En 1968, doña Aurora Carmona de Woodward la donó a la congregación de los padres salesianos, quienes son sus actuales propietarios. La construcción presenta dos plantas y una especie de torre que llamaba la atención de todos los habitantes de La Serena en el momento en que fue construida.
De esta manera hemos recorrido el centro histórico de la ciudad. Transitamos frente a los edificios más importantes de La Serena, muchos de los cuales fueron declarados monumentos nacionales.

Conociendo el pasado de cada destino se logra entender más cabalmente el presente de la sociedad que se visita; una muy buena manera de revalorizar cada uno de los edificios que conforman gran parte de la historia de esta ciudad del Norte Chico.

Welcome Chile - Paseos en La Serena
© 2007-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Promociones en
La Serena

  • PromoHotel Diego Almagro, 3 Dias 2 Noches desde $ 129.000 Pp
    HOTEL DIEGO DE ALMAGRO LA SERENA - Red Hotelera Temporada Baja Llego con los Mejores Precios!
  • Ver Promociones »

Ubicación

Características

Duración

4 horas a pie

Dificultad

bajo

Tipo de tour

Arquitectónico

Datos Útiles

Cómo llegar

El city tour se puede realizar siguiendo las indicaciones del paseo en forma particular. Es importante para ello tener un mapa de la ciudad para una mejor ubicación geográfica.

Para tener en cuenta

Es interesante tomarse un tiempo para ingresar en cada uno de los templos descritos en el paseo y en La Recova. En el interior de estos edificios se pueden encontrar detalles significativos de cada construcción, como así también placas que explican su historia.


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+