welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Rodeo al lago Llanquihue

Mónica Pons Jorge González

Un paisaje en constante cambio hace del paseo algo entretenido sin perder de vista las aguas cristalinas del lago.

Vuelta al lago Llanquihue - Frutillar

Como ciudad costera, Frutillar refleja sus bellezas sobre el Llanquihue, lago que se puede rodear en tu totalidad. El espejo lacustre acompaña el circuito y se suma a una excursión imperdible.

En nuestro caso, decidimos ocupar todo el día y nuestro auto para recorrer el perímetro. El pueblo de Llanquihue fue la primera parada del camino costero, con buenas vistas del volcán Osorno y hotelería, clubes de pesca y caza. Desde allí, se hizo necesario tomar la ruta Panamericana para llegar a Puerto Varas, donde hicimos una corta recorrida por sus calles de aspecto europeo y nos incorporamos a su costanera. Nos recibieron sus jardines floridos y el gran movimiento de autos y gente que esta localidad turística tiene todo el año. Por ruta hacia Ensenada, dejamos atrás la hermosa arquitectura alemana de la ciudad para ingresar de a poco en zonas más agrestes e internarnos en la selva valdiviana.

En pocos minutos, dejamos atrás el área poblada; pasamos por las playas Hermosa, Niklitscher, Punta Cabras y Poza Loreley, cada una con su encanto particular. Esta última tiene la característica de contar con una laguna, la Verde, una vegetación profusa y una isla a la que se accede en kayak; muchos jóvenes disfrutaban de su día al sol.

Vuelta al lago Llanquihue - Frutillar

Continuamos la marcha hacia el parque nacional Vicente Pérez Rosales, refugio verde de la naturaleza. Observamos asombrados un escorial de lava que hace casi 200 años atrás llegó hasta la costa; el volcán Osorno nos marcó así su presencia. El ambiente se presentó húmedo por la presencia de distintas especies arbóreas y, al hacer una parada, notamos que allí el volcán es protagonista absoluto. Guías especializados acompañan en los ascensos como única manera de acceder a sus laderas, grietas y sectores con nubes bajas de gran peligrosidad. El centro de esquí La Burbuja es muy visitado aún por quienes no practican este deporte.

Siguiendo el camino que nos habíamos trazado, continuamos hacia la zona de Las Cascadas, lugar con población estable escasa pero que en verano es visitado por quienes buscan en sus balnearios pequeños la tranquilidad deseada. Cuenta con campings, cabañas y autobuses que prestan servicios hacia Osorno. La figura del volcán en este punto se acrecienta, se aprecia en su totalidad y es necesario asesorarse para tomar algunos de los senderos que llevan hacia las cascadas. En playa El Maitén notamos con sorpresa una capilla muy antigua que utilizaran los colonos alemanes; imposible imaginarse lo que habrá significado la apertura de caminos para construir sus nuevas moradas.

El recorrido viró hacia el sur. Conocimos la playa Maqui desde donde hicimos una caminata por una puntilla sobre un acantilado con vistas panorámicas increíbles. Se veían tres volcanes, la península Centinela y el frente lacustre de la ciudad de Frutillar. Poco faltaba para dar la vuelta completa al Llanquihue y la presencia de Puerto Octay nos conectó nuevamente con los pintorescos pueblos costeros más habitados. Dimos una vuelta por él y destacamos sus lomadas , sus casas con historia y una hermosa vista desde la bahía Centinela.

Vuelta al lago Llanquihue - Frutillar

El último tramo para retornar a Frutillar lo hicimos por la costa, al anochecer. De lejos veíamos las luces de la costanera y los reflejos de distintos colores sobre la superficie del lago. En medio de ese brillo conocido, los comentarios acerca del día de excursión placentero fueron apareciendo; perduraron aún durante la cena familiar.

Welcome Chile - Paseos en Frutillar
© 2007-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Para tener en cuenta

La vuelta al lago Llanquihue se puede realizar desde cualquiera de las ciudades mencionadas en el circuito y en ambas direcciones. Son 190 kilómetros de ruta asfaltada.

El circuito se puede realizar en forma particular, como así también a través de distintas agencias de turismo locales. De esa forma, se conocen con más exactitud la historia de cada lugar y el maravilloso ecosistema que se estará atravesando.


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+