welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Una excursión a la Gruta del Pangue

Pablo Etchevers Jorge González

A escasos kilómetros de Termas de Chillán, existe un paseo para todas las edades al que se ha bautizado “Gruta del Pangue”. Un pecado no conocerlo.

Visita a la Gruta del Pangue - Chillán

Desde que subimos al micro, el recorrido duró pocos minutos. Una tranquera mostraba un cartel que, con una flecha hacia arriba, nos indicaba el camino para llegar hasta la gruta.
    
Éramos alrededor de cien los peregrinos de la naturaleza de todas las edades que, de modo lento, nos íbamos colocando en fila india para comenzar a caminar subiendo una cuesta que no ponía ningún tipo de limitaciones.
    
A cien metros del lugar de partida, el sendero comenzaba a angostarse y la temperatura bajaba notablemente. Los guías nos iban describiendo las distintas variedades de plantas y arbustos que se presentaban a nuestro paso.
    
Por momentos sentimos que además de adentrarnos en el bosque, lo estábamos haciendo en la propia montaña, la que se encajona hasta una garganta natural de la que cae un hermoso salto de agua fresca.

Visita a la Gruta del Pangue - Chillán

Adorar a la naturaleza
    
La imagen es difícil de trasmitir con palabras, pero vamos a hacer el intento. Una verdadera lluvia de agua y spray se encarga de bautizar a todos los presentes mientras el arco iris se posa entre la montaña, el bosque y la cascada.
    
La oscuridad era cortada por algunos rayos de sol que se colaban entre los grandes árboles y permitían seguir caminando entre las pasarelas para llegar hasta mojarnos las manos con el agua del propio salto natural.
    
Casi imitando la fila india que nos posibilitó llegar hasta allí, la mayoría de los presentes comenzamos a buscar refugio en el interior de la garganta que formaba la montaña y que dejaba espacio incluso para tomar fotografías.

Visita a la Gruta del Pangue - Chillán

Allí, sobre las mismas piedras, una decena de estatuillas de vírgenes contemplaban la majestuosidad de la naturaleza mientras los más fieles rezaban o dejaban algún objeto como ofrenda.
    
Abajo, un tesoro muy bien guardado nos esperaba: un grupo de orquídeas de raros colores y helechos enormes y salvajes disfrutaban del humedal que forma este bello accidente geográfico.

Visita a la Gruta del Pangue - Chillán
Welcome Chile - Paseos en Chillán
© 2007-2022 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Para tener en cuenta

La edad no es una limitación para esta excursión. Lo que se debe tener en cuenta es llevar ropa cómoda, zapatos adecuados, un bastón (de ser necesario) y alguna botella de agua para evitar la deshidratación.


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+