Paseos y excursiones:
Castillo de Niebla
Las instalaciones donde se exhiben objetos relacionados con acontecimientos del pasado se encuentran en el mismo espacio donde fueron emplazadas originalmente las fortificaciones españolas.
Tanto la bahía de Corral como la de Niebla muestran aún hoy los restos del sistema defensivo que sirvió para proteger a Valdivia en la épica de la colonia española en el sur chileno. En el caso de Niebla, el antiguo fuerte fue restaurado y hoy funciona allí el Museo de Sitio Castillo de Niebla, siendo uno de los espacios culturales más visitados del sur de Chile, con entrada gratuita y un promedio de más de 160 mil visitantes al año.
Un recorrido por sus salas nos llevó a entender un poco más la historia de Valdivia, ciudad que fue fundada en febrero de 1552. Por su ubicación en la ruta del Virreinato del Perú hacia el Estrecho de Magallanes, Valdivia era un punto estratégico para el abastecimiento de maderas, oro, comercio, gracias además a una amplia red fluvial navegable que conectaba con los bosques imprescindibles para las construcciones. Este atributo le valió el nombre de la “perla austral” y era codiciada por otras potencias del mundo.
El conjunto defensivo se componía de murallas, fuertes, castillos y baterías de cañones que jamás fueron vencidos por el enemigo que circulaba por el océano Pacífico. Quinientos años después, esos muros siguen en pie y son la puerta de ingreso a una colección valiosa porque permite dar vida a esa etapa de la historia chilena. Documentos, cañones, hornos, muros de merlones, almacenes y las casas del capellán y del castellano han sobrevivido al paso de los años en este emplazamiento en la punta de Santa Cruz.
La nueva imagen del museo incluye pasarelas y miradores a fin de conservar la piedra cancagua original del conjunto edilicio. También se ampliaron las vistas en torno al museo y a la bahía. Los hechos históricos se muestran en paneles con relatos atrayentes y de fácil comprensión para todos, grandes y chicos. Se aprecian objetos arqueológicos, manuscritos de época y réplicas de soldados en actitud de ataque.
Este Monumento Histórico de gran valor patrimonial se conoce con su nombre de origen: Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus. Fue construido entre 1645 y 1672 con piedra cancagua y llegó a albergar hasta 600 hombres armados. Junto a los fuertes de Corral, Amargos y Mancera formaban un sistema defensivo impenetrable, que se mantuvo activo hasta la independencia de Chile en 1818.
Hoy, estos vestigios coloniales representan un atractivo cultural y patrimonial único, donde se mezcla la historia con el paisaje, ofreciéndole al visitante una experiencia inolvidable en la costa de Valdivia.
Contacto
Vea también: Hoteles en Valdivia y otros alojamientos© 2007-2025 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723


