welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Canal Chacao hacia Chiloé

Mónica Pons Jorge González

El cruce se realiza en pocos minutos y conecta con un mundo pleno de naturaleza y a la vez con la historia de los que habitan la isla desde siempre.

Cruce por el canal del Chacao para ir a Chiloé

El archipiélago de Chiloé tiene un magnetismo singular ya que incluye una parte importante de los acontecimientos colonizadores de Chile en un marco natural casi agreste. Para ello es necesario cruzar el ancho canal de Chacao por medio de un servicio de transbordadores que parten de la localidad de Pargua y que hacen del viaje un momento de placer.

Cuando llegamos en auto al borde del mar, ya se divisaban las embarcaciones, enormes y cargadas de autos, camionetas y micros que hacían el trayecto inverso al nuestro. En unos pocos minutos, luego de esperar nuestro turno, ya estábamos instalados sobre una de ellas y comenzó la navegación. Teníamos al frente la parte norte de la isla de Chiloé y a ambos lados los golfos de Ancud y Corcovado. Si bien avanzaba veloz, el movimiento era casi imperceptible. El día se presentó plácido pero en algunos momentos el viento lateral se hacía sentir sobre la cara.

Saludamos una pequeña población llamada Carelmapu conocida por su fiesta de la Virgen de la Candelaria, por su caleta y su playa Brava. Existe un proyecto varias veces pospuesto para construir un puente colgante que una el continente con la isla pero el tiempo dirimirá las diferentes opiniones al respecto. Este desafío a la ingeniería tendría unos tres kilómetros de largo para superar el cauce de agua.

Cruce por el canal del Chacao para ir a Chiloé

Observamos nuestros planos y folletos de la zona en la que nos encontraríamos una vez desembarcados. Un punto de gran interés es el parque nacional Chiloé con su clima húmedo, casi siempre lluvioso y por lo tanto con bosques siempre verdes repletos de olivillos, coigües, arrayanes y alerces. En cuanto a la fauna, se encuentran el zorro chilote, el pudú y el carpintero patagónico; en el agua, habitan lobos y nutrias de mar.

Cuando tocamos tierra en el puerto de Chacao, enlazamos con la ruta principal de la isla sobre el golfo. Antes de llegar a la ciudad de Ancud, decidimos acercarnos a la bahía de Caulín, famosa por sus criaderos de ostras a orilla del mar y sus restaurantes típicos. Allí mismo se encuentra un santuario de aves migratorias.

La tranquilidad de este primer tramo isleño se repitió en toda su extensión. Cada población nos fue contando su historia a partir de su relación con las iglesias que, diseminadas por el archipiélago, aún perduran de pie a pesar de haber sido construidas por los jesuitas en los siglos XVII y XVIII. Muchas de esas aldeas aportan sus playas, de arena algunas y de piedra otras.

Cruce por el canal del Chacao para ir a Chiloé

El canal Chacao y los transportes de trasbordo de automóviles permiten internarse en una isla grande, con mucho para conocer y aprender, mientras se visitan sus innumerables y coloridos pueblos pesqueros.

Welcome Chile - Paseos en Puerto Montt
© 2007-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Promociones en
Puerto Montt

  • PromoConduce con calidad y un 15 % OFF
    No te quedes abajo de esta imperdible promoción, un 15 % de descuento sobre el total en todos tus arriendos durante abril y mayo.
  • Promo5 PROMOCIONES / VEN POR LA TUYA
    Disfruta el verano con VARASCAR conociendo las distintas PROMOCIONES para hacer de tus vacaciones las mejores.
  • Ver Promociones »

Ubicación

Características

Duración

El cruce del canal Chacao es de unos 30 minutos de duración.

Tipo de tour

Contemplativo

Datos Útiles

Cómo llegar

Por ruta asfaltada se transitan 60 kilómetros hasta Pargua, lugar desde donde parten los transbordadores. Existen dos empresas que realizan el servicio regular de cruce a Chiloé desde las 7 de la mañana hasta las 23:30 horas con frecuencias de 20 minutos y media hora de viaje.

Horario

El servicio regular de los trasbordadores para cruzar a Chiloé comienza a partir de las 7.00 de la mañana y su frecuencia es de 15 minutos hasta las 23.30 horas.

Contacto

Transmarchilay

Canal de Chacao – Arturo Prat 100 Pargua
(5480000)
Puerto Montt
X Región de los Lagos
Tel: +54 65-2467240


Email

Naviera Cruz del Sur Ltda

Chacabuco 672 – Ancud
(5480000)
Puerto Montt
X Región de los Lagos
Tel: +54 65-2621777


Email

Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+