welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Navegación por los ríos valdivianos

Mónica Pons Cristina Sabaliauskas

La excursión sorprende por cada uno de los rincones recónditos que recorre y muestra atractivos turísticos que no podrían verse si el itinerario no se hiciera por agua.

Navegación por los ríos de Valdivia

El Mercado Fluvial de la ciudad de Valdivia es un punto interesante en sí mismo por su movimiento pesquero intenso y por las embarcaciones que ofrecen paseos que parten desde allí. El catamarán Reina Sofía es una de ellas y, al embarcarnos, disfrutamos de un paseo inolvidable por la red fluvial valdiviana.

Una vez ubicados, luego de la bienvenida de rigor, zarpamos. Con buen día de sol, la luminosidad se reflejaba en el medio acuoso y nos pareció que era un buen síntoma del viaje. Quien guiaba la expedición nos contó acerca de los paisajes que iríamos atravesando y en seguida notamos su cariño por el lugar que lo vio nacer: las proximidades del Calle Calle, río emblemático de la ciudad. Al pasar por debajo del puente Pedro de Valdivia, observamos al vapor Collico, embarcación que navegó durante años llevando pasajeros, mercadería y naves pequeñas de carga. Se lo respeta mucho por el servicio ofrecido durante tantos años.

Navegación por los ríos de Valdivia

Mientras dejábamos atrás la ciudad, pasamos por un astillero sobre el río Calle Calle, por la Universidad Austral de Chile y nos dirigimos hacia el Santuario de la Naturaleza del río Cruces, un humedal con vegetación nativa acuática que alberga gran cantidad de aves, entre ellos las taguas, garzas y el cisne negro. Aparecieron los ríos Cau Cau, Cruces, Guacamayo, Angachilla, Naguilán, y apreciamos sus características y la activa vida de sus costas.

Mientras avanzábamos, nos fuimos internando en la selva valdiviana, siempre verde y húmeda y de gran exuberancia. Otras barcas de pescadores, lanchas y veleros compartían la navegación, agregando colorido al ambiente. Historias, leyendas y anécdotas surgían durante la charla de nuestro guía y amenizaron el itinerario.

Navegación por los ríos de Valdivia

Luego, el rumbo de navegación cambió hacia la zona costera de Niebla, el puerto de Corral y la isla de Mancera. Quedó atrás la isla Teja y debimos cruzar el puente Cruces que conecta la ciudad de Valdivia con los sectores costeros de Niebla, Los Molinos y Curiñanco. De forma piramidal, permite que puedan transitar por el río embarcaciones de gran porte.

Por el río Valdivia, disfrutamos del deslizar suave del barco y advertimos algunos recuerdos que dejó el tsunami del año 1960, que abatió toda la costa y los barcos que allí se encontraban. Varios de ellos quedaron hundidos en este sector, como el vapor Canelos, de carga, que quedó escorado para siempre.

Navegación por los ríos de Valdivia


Un puerto con mucho para contar

El Reina Sofía atracó en el puerto de Corral, donde desembarcamos para conocer el fuerte San Sebastián de la Cruz, una de las diecisiete fortalezas españolas establecidas en el siglo XVII. Visitamos luego el fuerte San Pedro de Alcántara en la isla de Mancera, donde nos llamó la atención lo que nos contaron de la iglesia de San Antonio, que data de 1748.

Todas las fortificaciones fueron diseñadas en puntos estratégicos para defender la poza del puerto de los ataques enemigos, aunque con sus particularidades de acuerdo con sus funciones específicas. Cañones antiguos, garitas de guardia, muros extensos que nos permitieron ver el horizonte marino que parecía no tener fin y nos dejaron una semblanza de la vida de los fuertes costeros.

Navegación por los ríos de Valdivia

En el camino inverso hacia el muelle del Mercado Fluvial, tomamos contacto nuevamente con la civilización. Atrás había quedado el recorrido por los siete ríos navegables más importantes de Valdivia y el encuentro con un capítulo representativo de la historia de Chile.

Contacto

Davis Ltda-Motonave Reina Sofía

Av Costanera s/n, (5090000) , Valdivia, XIV Región de los Ríos
Tel: +56 63-2207120
Cel: +56 997391230
Welcome Chile - Paseos en Valdivia
© 2007-2022 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

toda la jornada (aproximadamente, demanda unas siete horas todo el circuito)

Tipo de tour

turismo contemplativo

Datos Útiles

Cómo llegar

desde el centro de la ciudad –plaza principal– bajar dos cuadras con dirección al río, hasta dar con la Av. Costanera.

Horario

el embarque al catamarán se realiza a las 13, desde el muelle Schuster.

Para tener en cuenta

llevar protector solar y abrigo para cuando el sol se esconde, ya que la temperatura desciende considerablemente. Es una excursión recomendada para toda la familia, sin límites de edad.

Contacto

Davis Ltda-Motonave Reina Sofía

Av Costanera s/n
(5090000)
Valdivia
XIV Región de los Ríos
Tel: +56 63-2207120
Cel: +56 997391230


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+