Paseos y excursiones:
Museo Mauricio Van de Maele
Los elementos exhibidos son de gran valía y formaron parte de unas colecciones privadas y académicas que hoy se encuentran bajo la custodia de la Universidad Austral de Chile, responsable de ponerlas a disposición del público interesado.
Frente al río Calle Calle y con vista a la coqueta costanera adyacente se yergue el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, rodeado de jardines muy cuidados. Una visita a su interior abre una puerta a uno de los mayores patrimonios culturales con que cuenta la ciudad de Valdivia.
Al llegar a la Casa Andwandter, como también se la conoce, enfrentamos un edificio de hermosa factura arquitectónica. Construida en 1853 por el pionero alemán Carlos Anwandter, su diseño neoclásico, con paredes recubiertas de madera, techo a dos aguas y una fachada que luce un porticado de tres arcos rebajados. Todo el conjunto es muy agradable y de gran fineza.
Una vez adentro, mientras recorríamos las distintas salas, observamos un muestrario interesante que identifica las principales etnias y culturas que forjaron la identidad regional. Se remonta a los primeros habitantes de los bosques templados hace unos 12.000 años, pasando por la presencia hispana desde el siglo XVI y llegando a la colonización alemana a partir de 1850. Dicha afluencia determinó lo que hoy se vive en esta ciudad con historia.
La planta baja ha sido ambientada con mobiliario, artefactos, arte decorativo y documentos correspondientes al siglo XVIII, durante el asentamiento criollo-hispánico. Una de las muestras se refiere a la obra de fray Camilo Henríquez, quien nació en Valdivia en 1769 y fue un activo integrante de un grupo que luchó por la independencia de Chile.
El ala sur de la casa fue dedicada a la cultura alemana a través de su sistema habitacional y los cambios que se fueron dando en la ciudad a mediados del siglo XIX, con el aporte costumbrista y científico de los inmigrantes europeos. Allí, se conservan objetos domésticos, fotografías y mobiliario que muestran cómo se transformó la vida urbana y rural valdiviana con la llegada de los colonos.
En el primer piso se exhiben elementos arqueológicos del centro y sur de Chile. Queda expuesta la relación que tuvo el indígena con el hispano y el gran aporte cultural que la población mapuche “williche” realizó en ese intercambio. Observamos platería, cerámicas, textiles y cestería de gran valor artístico, que corresponden al complejo Pitrén (300 d.C. – 1.200 d.C.) y al estilo Valdivia (1.400 d.C. – 1.800 d.C.). Las sociedades alfareras tuvieron su auge desde el inicio de la era cristiana hasta el siglo XIX.
El museo, declarado Monumento Histórico Nacional en 1981, lleva el nombre del antropólogo e historiador Mauricio van de Maele debido al aporte valioso que este revisionista le ofreció a la colección expuesta. Hoy, ya que forma parte de la Dirección Museológica, la Universidad Austral de Chile asegura su carácter educativo y científico
La entrada es gratuita y está abierta al público de martes a domingos, convirtiéndose en uno de los espacios culturales más visitados de la Región de Los Ríos.
Contacto
Vea también: Hoteles en Valdivia y otros alojamientos© 2007-2025 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723


