welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Museo Mauricio Van de Maele

Mónica Pons Cristina Sabaliauskas

Los elementos exhibidos son de gran valía y formaron parte de una colección privada que fuera donada y puesta a disposición del público interesado.

Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele - Valdivia

Frente al río Calle Calle y con vista a la coqueta costanera adyacente se yergue el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, rodeado de jardines muy cuidados. Una visita a su interior abre una puerta a uno de los mayores patrimonios culturales con que cuenta la ciudad de Valdivia.

Al llegar a la Casa Andwandter, como también se la conoce, enfrentamos un edificio de hermosa factura arquitectónica. Su diseño es neoclásico, con paredes recubiertas en madera, techo a dos aguas y una fachada que luce un porticado de tres arcos rebajados. Todo el conjunto es muy agradable y de gran fineza.

Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele - Valdivia

Una vez adentro, mientras recorríamos las distintas salas, observamos un muestrario interesante que identifica las tres principales etnias creadoras de la identidad regional. Incluye la presencia de los primeros habitantes de los bosques templados hace unos 12.000 años y la llegada a Valdivia de los españoles a partir de 1850. Dicha afluencia y el posterior arribo de los colonos alemanes determinaron lo que hoy se vive en esta ciudad con historia.

La planta baja ha sido ambientada con mobiliario, artefactos, arte decorativo y documentos correspondientes al siglo XVIII, durante el asentamiento criollo-hispánico. Una de las muestras refiere a la obra de fray Camilo Henríquez, quien nació en Valdivia en 1769 y fue un activo integrante de un grupo que luchó por la independencia de Chile.

Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele - Valdivia

El ala sur de la casa fue dedicada a la cultura alemana a través de su sistema habitacional y los cambios que se fueron dando en la ciudad a mediados del siglo XIX, con el aporte costumbrista y científico de los inmigrantes europeos.

En el primer piso se exhiben elementos arqueológicos del centro y sur de Chile. Queda expuesta la relación que tuvo el indígena con el hispano y el gran aporte cultural que la población mapuche “williche” realizó en ese intercambio. Observamos platería, cerámicas, textiles y cestería de gran valor artístico, que corresponden al complejo Pitrén (300 d.C. – 1.200 d.C.) y al estilo Valdivia (1.400 d.C. – 1.800 d.C.). Las sociedades alfareras tuvieron su auge desde el inicio de la era cristiana hasta el siglo XIX.

Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele - Valdivia

El museo, declarado Monumento Histórico Nacional, lleva el nombre del antropólogo e historiador Mauricio van de Maele debido al aporte valioso que este revisionista le ofreciera a la colección expuesta.

Contacto

Museo Histórico y Antropológixo M. Van de Maele

Los Laureles s/n - Isla Teja, (5090000) , Valdivia, XIV Región de los Ríos
Tel: +56 63-2212872
Welcome Chile - Paseos en Valdivia
© 2007-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

1 hora.

Datos Útiles

Horario

Confirmar mediante llamado telefónico o en dirección de turismo municipal.

Para tener en cuenta

Para una mejor comprensión de los elementos que se exhiben en el museo, aconsejamos recorrerlo con un guía del lugar.

Contacto

Museo Histórico y Antropológixo M. Van de Maele

Los Laureles s/n - Isla Teja
(5090000)
Valdivia
XIV Región de los Ríos
Tel: +56 63-2212872


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+