welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Castillo de Niebla

Mónica Pons Jorge González

Las instalaciones donde se exhiben objetos relacionados con acontecimientos del pasado se encuentran en el mismo espacio donde fueran emplazadas originalmente las fortificaciones españolas.

Fuertes y castillos de Valdivia

La bahía de Corral en Niebla muestra aún hoy los restos del fuerte que sirvió de defensa de Valdivia en época de la colonia española en el sur chileno. Un Museo de Sitio de características culturales de excepción revive los tiempos en que se pretendía alejar a piratas y potencias extranjeras de esa franja de mar.

Un recorrido por sus salas nos llevó a entender un poco más la historia de Valdivia, ciudad que fue fundada en febrero de 1552. Por su ubicación en la ruta del Virreinato del Perú hacia el estrecho de Magallanes, Valdivia era un punto estratégico para el abastecimiento de maderas, oro, comercio, gracias además a amplia red fluvial navegable que conectaba con los bosques imprescindibles para las construcciones. Este atributo le valió el nombre de la “perla austral” y era codiciada por otras potencias del mundo.

Fuertes y castillos de Valdivia

El conjunto defensivo se componía de murallas, fuerte, castillos y baterías de cañones que jamás fueron vencidos por el enemigo que circulaba por el océano Pacífico. Quinientos años después esos muros siguen en pie y son la puerta de ingreso a una colección valiosa porque permite dar vida a esa etapa de la historia chilena. Documentos, cañones, hornos, muros de merlones, almacenes y las casas del capellán y del castellano han sobrevivido al paso de los años en este emplazamiento en la punta de Santa Cruz.

La nueva imagen del museo incluye pasarelas y miradores a fin de conservar la piedra cancagua original del conjunto edilicio. También se ampliaron las vistas en torno al museo y a la bahía. Los hechos históricos se muestran en paneles con relatos atrayentes y de fácil comprensión para todos, grandes y chicos. Se aprecian objetos arqueológicos, manuscritos de época y réplicas de soldados en actitud de ataque.

Fuertes y castillos de Valdivia

Este Monumento Histórico de gran valor patrimonial se conoce con su nombre de origen: Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus. Fue construido entre 1645 y 1672 junto al puerto, y sus murallas fueron talladas en la misma piedra cancagua. Posteriormente, se fue ampliando hasta contar con un armamento poderoso y 600 hombres para su defensa.

Gran atractivo cultural de la ciudad de Valdivia, el fuerte de Niebla se destaca por los sucesos de un período trascendente, desde su fundación hasta la independencia lograda en 1818.

Fuertes y castillos de Valdivia

Contacto

Patagonia Adventure Center

Los Castellanos s/n, (5090000) , Valdivia, XIV Región de los Ríos
Tel: +56 63-2282154
Welcome Chile - Paseos en Valdivia
© 2007-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Cómo llegar

Se encuentra en Niebla, a 18 kilómetros de Valdivia, y se puede llegar en auto particular; existe acceso por transporte público.

Horario

Cambia de acuerdo con la temporada de verano, invierno o feriados especiales. Consultar en Dirección de Turismo en la ciudad.

Para tener en cuenta

Museo de sitio Castillo de Niebla
Entrada liberada.

Contacto

Patagonia Adventure Center

Los Castellanos s/n
(5090000)
Valdivia
XIV Región de los Ríos
Tel: +56 63-2282154


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+