welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

La ruta hacia una vida sana

Mónica Pons Eduardo Epifanio

Quienes vivimos en una gran ciudad, de vez en cuando debemos compensar tanto ruido y trajín con una visita a un centro de salud termal y respirar aire puro de montaña.

Hotel Termas Cauquenes y reserva Río Cipreses - Rancagua

Entusiasmados con la idea de conocer el Hotel Termas de Cauquenes y posteriormente la Reserva Nacional Río Cipreses, nos dispusimos a tomar la Carretera del Cobre para dejar atrás la ciudad de Rancagua persuadidos de haber elegido una interesante área de descanso y contemplación.

El Hotel Termas de Cauquenes es el complejo termal más antiguo de Chile; por el año 1580 ya se tenía noticias de las propiedades curativas de estas aguas. Familias enteras llegaban desde Santiago de Chile y se quedaban largas temporadas en sus alrededores. Enfermos y personas que deseaban recuperarse de algún mal utilizaban para bañarse troncos de árbol ahuecados. Leímos que el Gral. don José de San Martín (de Argentina) recurrió a ellas antes y después de su viaje al Perú como Jefe del Ejército Libertador y que aquí tuvieron lugar algunas de las reuniones con el Gral. Bernardo O´Higgins (Chile).

Hotel Termas Cauquenes y reserva Río Cipreses - Rancagua


Relax a poca distancia

Actualmente se utiliza como lugar de recreación y descanso, y también con fines terapéuticos. El hotel puede albergar unas 300 personas. Es muy antiguo, de estilo colonial, muy bien acondicionado y mantenido. Tiene equipamiento para congresos y convenciones, además de una variada gastronomía en su cocina internacional.

Son cinco las vertientes aprovechadas para tomar baños en tinas individuales y la piscina al aire libre, lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza en un medio puro y de tranquilidad. Una pregunta nos vino a la mente luego del recorrido por sus instalaciones: ¿cómo puede la tierra regalarnos tanta agua termal sin descanso y con tan buenas propiedades? No parece tener fin…

Hotel Termas Cauquenes y reserva Río Cipreses - Rancagua


Camino al aire libre

Dejamos atrás las esplendidas rutas asfaltadas para transitar por caminos de tierra, algo agrestes, hacia la inmensa Reserva Nacional Río Cipreses. La marcha se hizo muy lenta. Cuando el camino parecía decir “basta”, encontramos la puerta de ingreso y la administración, donde el guardaparque nos informó sobre varias alternativas para hacer vida al aire libre en un medio totalmente natural.

Atravesada por el río Cipreses, hay zonas aptas para bañarse. La reserva cuenta además con algunas lagunas a distintas alturas sobre el nivel del mar, saltos de agua y una enorme superficie para conocer.

Hotel Termas Cauquenes y reserva Río Cipreses - Rancagua

Las actividades que se pueden realizar dentro son trekking, paseos en bicicleta y algunas cabalgatas guiadas. El bosque natural con fauna y flora nativa (con ciprés de la cordillera como principal especie arbórea) ofrece la posibilidad de actividades de montaña con senderos demarcados para quienes desean realizar intensas caminatas.

Cuando regresamos, lo hicimos por la misma vía que tomamos a la ida, sin inconvenientes y con la sensación de haber surcado el cielo entre cipreses, a sólo un paso de las nubes.

Hotel Termas Cauquenes y reserva Río Cipreses - Rancagua

Contacto

Termas de Cauquenes

Termas de Cauquenes s/n, (2820000) , Rancagua, VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
Cel: +56 988141782

Reserva Nacional Río de los Cipreses

Casilla 447 - Rancagua, (2820000) , Rancagua, VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
Welcome Chile - Paseos en Rancagua
© 2007-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Dificultad

Baja

Tipo de tour

Termalismo y Camping

Datos Útiles

Cómo llegar

Hay dos maneras de llegar a las termas. Desde Rancagua se debe tomar la Carretera del Cobre. Después de pasar por Coya y bordeando desde allí el río Cachapoal, se lo debe cruzar y tomar el camino que sale hacia la izquierda. Está indicado con cartelería.

Desde el norte de Chile, se debe tomar la ruta Panamericana y, después de pasar el puente sobre el río Cachapoal, doblar hacia la cordillera de los Andes a la altura de la tenencia carretera de Gultro. Desde Santiago de Chile son en total 120 km por rutas asfaltadas y con hermosas vistas.

Para acceder a la reserva Río Cipreses, habrá que transitar l5 kilómetros de camino de ripio desde Coya.

Para tener en cuenta

Hospedaje bajo reserva en Hotel Termas de Cauquenes.

Contacto

Termas de Cauquenes

Termas de Cauquenes s/n
(2820000)
Rancagua
VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
Cel: +56 988141782

Reserva Nacional Río de los Cipreses

Casilla 447 - Rancagua
(2820000)
Rancagua
VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+