welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Conociendo Puyuhuapi y su gente

Mónica Pons Eduardo Epifanio

Recorrer el pueblo nos lleva pocos minutos. Entender su historia y su presente implica algunas horas más. El recuerdo que de él guardemos será para siempre.

City tour por Puyuhuapi

Recorrer el pueblo de Puyuhuapi no significa solamente caminar por sus calles, cruzar su río y acercarse al mar por su costanera. Es algo más que eso ya que hay una historia interesante detrás de cada construcción, de cada emprendimiento personal o como comunidad.

Por eso, nos pareció oportuno que fuera Luisa Ludwig, hija de uno de los pioneros alemanes llegados a Puyuhuapi, quien nos guiara en el recorrido. Ella convivió con el crecimiento del pueblo y el sentimiento puesto en cada centímetro de tierra mejorada.


La historia se hace presente

Lentamente y disfrutando de cada palabra articulada por Luisa, iniciamos el itinerario en la costa, desde donde pudimos contemplar dos casas emblemáticas. La Casona, pintada de amarillo y marrón, luce su estructura de casa antigua en lo alto de una loma y fue construida por los primeros alemanes que llegaron a Puyuhuapi.

Otra, más integrada al pueblo, es la antigua casa Ludwig. Pintada de amarillo y construida poco después, está ubicada sobre la salida por la Carretera Austral hacia el sur. Marcan un estilo y una época arquitectónica muy interesante.

Caminando por la bahía, conocimos su viejo muelle e imaginamos esos mismos barcos de colores saliendo al mar con sus sacrificados pescadores en busca de mariscos y pescados. A lo lejos se divisaba la ruta al Sur que corre paralela a la costa por un buen trecho.

El fiordo tiene forma de herradura y allí el mar, por falta de vientos que lo acosaran, se veía calmo. De noche, las nubes suelen posarse sobre el agua como protegiéndola. Temprano en la mañana, se retiran muy de a poco como desintegrándose con pereza.

Pasando por el humedal, en la costa, varias garzas grises parecían cuidar algún nido. Según Luisa, también llegan allí los cisnes de cuello negro. Hacia la costanera convergen las calles que provienen del pueblo; un leve bullicio nos anunció su vida activa.

City tour por Puyuhuapi

En camino hacia la parte céntrica, cruzamos un puente sobre el río Pascua, que nace en un valle, acompaña la vida del pueblo y desagua en el mar. En su curso superior es un excelente pesquero.

Llegamos a la calle principal que lleva el nombre de Otto Uebel, uno de los pioneros del pueblo. Sobre ella están instalados la mayoría de los comercios, el cuartel de bomberos y la sede de los Carabineros. Nos llamaron la atención los buenos carteles hechos de madera con el nombre de las calles y el de los comercios. También los jardines muy adornados con flores y buen verde que son el distintivo de Puyhuapi. Algo muy agradable es sentir que todo el mundo se conoce y saluda de vereda a vereda.

City tour por Puyuhuapi

Durante la conversación mantenida con Luisa, le preguntamos acerca de las fiestas que se realizan allí. Nos dijo: “A principios de febrero se festeja el aniversario de Puyuhuapi. Se hacen competencias de todo tipo, no solo deportivas, y participan grandes y chicos; son muy divertidas. La parte más formal es la elección de la reina”.

Como todo pueblo chico y alejado de las grandes poblaciones, tiene mucha vida propia a través de sus múltiples actividades comunitarias, los cuatro clubes de fútbol, una multicancha al aire libre y un gimnasio cerrado.

Lo confirmó Luisa cuando dijo: “Por suerte, tanto los mayores como la gente joven tienen un espíritu inquieto y a lo largo del año son muchas las fiestas, competencias y celebraciones que se organizan”.

Conocimos la única iglesia católica de la localidad, que es de madera pintada de azul con una hiedra que cubre sus paredes del frente. Tiene pocos años y es especialmente pintoresca.

City tour por Puyuhuapi

Conocida internacionalmente, la fábrica de alfombras de la familia Hopperdietzel confeccionó excelentes piezas durante los últimos 60 años de forma manual. Nudo a nudo, con lana de oveja, teñido artesanal y mano de obra local, estableció en Puyuhuapi su taller de hilandería, la fábrica y su salón de ventas.

Otra vez en el punto por donde iniciamos el trayecto: la costa. Volvimos a dar una mirada desde lejos a ese pueblo de montaña con vida sencilla pero historias interesantes y sentimos que aún había mucho más para descubrir y que merece la pena volver a recorrerlo.

City tour por Puyuhuapi
Welcome Chile - Paseos en Puyuhuapi
© 2007-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Hoteles en
Puyuhuapi

Ubicación

Características

Tipo de tour

Contemplativo


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+