welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Grabado en la piedra

Mónica Pons Archivo Interpatagonia

Se trata de objetos en buen estado de conservación hallados hace pocos años y que, mediante estudios específicos, resultaron ser de una civilización muy antigua.

Museo de Piedras Monte Verde, Puerto Montt

El Museo de Piedras de Monte Verde funciona desde el año 2000 en una casa de características típicas chilenas. Su inauguración fue el resultado de varias décadas de investigación arqueológica que aseveró la existencia en la zona de una de las más tempranas civilizaciones asentadas en toda América detectadas hasta el presente.

Visitamos sus instalaciones y observamos cada uno de los elementos encontrados durante las excavaciones. La piedra tallada fue el primer desarrollo cultural de los pobladores que habitaron tierras patagónicas hace más de 15 mil años. En segunda instancia, se le asigna importancia a la presencia de la madera, los huesos y el cuero; con estos cuatro elementos los aborígenes realizaron sus utensilios de uso diario, armas y símbolos religiosos. Las salas atesoran piezas tales como raspadores, morteros, “tranatrapihues”, tótems y otras tallas que reflejan su forma de vida.

Lo que más sorprende es la técnica con que utilizaban los materiales que tenían a su disposición y con la que confeccionaban sus herramientas. Los habitantes del sitio de Monte Verde eran cazadores recolectores y utilizaban elementos del bosque valdiviano y del hábitat marítimo para sobrevivir. Gracias a los trabajos de excavación realizados en el lugar se determinó que con huesos y cueros de los mastodontes y de paleo guanacos lograban armar sus carpas dormitorio.

Museo de Piedras Monte Verde, Puerto Montt

Todo lo percibido y leído durante el recorrido por el museo nos hizo saber que la cultura Monte Verde no murió. Su desarrollo continuó con otras manifestaciones en los períodos Pleistocénico y Holocénico tardío, unos 8 a 9 mil años después.

Al salir de allí, tuvimos la sensación de haber sido partícipes de una experiencia única: la recuperación de las reliquias que guarda el museo permitió un mayor conocimiento de los orígenes de los asentamientos en esta parte del continente.

Museo de Piedras Monte Verde, Puerto Montt

Contacto

Museo de Piedras Monte Verde

Luis Mansilla 173, esquina Manuel Montt, (5480000) , Puerto Montt, X Región de los Lagos
Tel: +56 65-2292929
Welcome Chile - Paseos en Puerto Montt
© 2007-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Dificultad

baja

Tipo de tour

museo

Contacto

Museo de Piedras Monte Verde

Luis Mansilla 173, esquina Manuel Montt
(5480000)
Puerto Montt
X Región de los Lagos
Tel: +56 65-2292929


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+