welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

El lago Rosselot y su generosa pesca

Mónica Pons Eduardo Epifanio

Salimos a navegar con un pequeño motor para ubicarnos en las correderas, donde siempre hay alguna buena sorpresa en un día de pesca.

Pesca en La Junta

Cuando arribamos a La Junta, nuestra intención era pasar unos días de vacaciones y reencontrarnos con nuestra afición: la pesca con mosca. Por eso, lo primero que hicimos fue ubicarnos en un hotel de montaña que se encuentra a la vera de la Carretera Austral y dedicar horas al descanso.

Durante la cena, conversamos de pesca con unos turistas llegados al hotel antes que nosotros. Nos pusieron en contacto con un guía especializado para realizar nuestra primera salida al día siguiente. Con él, supimos sobre salmones y truchas obtenidos en el lago Rosselot.

Luego del excelente desayuno del hotel, continuamos con la preparación del equipo básico, compramos la licencia de pesca y Pedro Osés, nuestro guía, nos pasó a buscar para iniciar la jornada. El entusiasmo por estar en el lago se adueñó del grupo.


Allí vamos...

Pesca en La Junta

Hicimos el trayecto en camioneta acarreando el bote con motor fuera de borda. La distancia hasta el lago es de 8 kilómetros. Encontramos un lugar donde bajar la embarcación al agua en la unión del río Rosselot con el lago del mismo nombre.

Durante el viaje, nos quedó claro que la pesca con mosca es la manera más sutil de capturar una pieza y que cada día son más los amantes de esta modalidad. Pedro nos facilitaría una caña, ya que la nuestra era de spinning.

Pesca en La Junta

Subimos al bote, nos pusimos el salvavidas y Pedro le dio un tirón a la soga del motor para ponerlo en marcha. Un sonido corto, penetrante, y una leve sacudida anunciaron la partida.

En seguida apareció el lago Rosselot. Es angosto pero muy extenso. “Pello”, ese era el sobrenombre de Pedro, detuvo el motor y nos invitó a preparar el equipo.

La ceremonia de retirar la caña de su envase, extenderla e ir adecuando las moscas que se utilizan es imperdible. Cada pescador tiene su manera de hacerlo, guardando silencio, como para concentrarse en la maniobra.

Varias cajas con moscas multicolores aparecieron a la vista. Una Wooly Bugger tipo ninfa y una Chernobyl que parece una hormiga fueron las primeras que se utilizaron para probar su eficacia.

Pequeñas olas pegaban levemente contra el bote ya quieto. Los tripulantes permanecimos en un respetuoso silencio y las cañas desplegadas sobre el agua comenzaron su tarea.


El silbido sobre nuestras cabezas

Pesca en La Junta

Un aprendido movimiento del brazo permite que la línea o leader salga del carretel en varios intentos sin tocar el espejo de agua. El sonido que produce el hilo ondulante en el aire es similar al de un látigo. Finalmente, cuando se logra la distancia elegida, la mosca se apoya levemente sobre el agua.

Cambiamos el lugar de pesca varias veces y la mañana llegó a su fin sin darnos cuenta de la hora. El calor del mediodía y algo de apetito nos hicieron pensar en almorzar.

Luego de un breve descanso, nos dirigimos a la salida del río Figueroa, donde nos esperaban algunas islas de arena y piedra con correderas muy interesantes. Pello nos dijo que ese era un lugar emblemático de la zona, junto con el río Palena, la laguna Negra y el lago Guacho.

Pescamos dos truchas: una fario y una arcoiris. Haciendo honor a nuestro rango de pescadores deportivos, ninguna fue sacrificada. Desenganchamos el anzuelo sin tocar las branquias y en pocos segundos las depositamos nuevamente en el agua por debajo de la superficie. Las truchas recuperaron su respiración y aletearon hasta estar en condiciones de nadar nuevamente.

Es posible pasar un excelente día de pesca sin llevar de vuelta una sola pieza. Los preparativos previos, la excitación de tenerla prendida en la caña y sacarla del agua son premio suficiente para el buen pescador. Queda la satisfacción de devolverla a su habitat y permitir que sobreviva.

Pesca en La Junta

A lo largo de la jornada nos sentimos afortunados de navegar por el Rosselot en buena compañía. Valoramos los recursos naturales y obtuvimos varios secretos de pesca que “Pello” nos enseñó que, seguramente, pondremos en práctica en nuestras futuras salidas.

Contacto

Espacio y Tiempo

Carretera Austral 399, (6010000) , La Junta, XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo
Tel: +56 67-2314141
Welcome Chile - Paseos en La Junta
© 2007-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Dificultad

Baja

Tipo de tour

Pesca

Datos Útiles

Para tener en cuenta

Los guías de pesca disponen de botes y salvavidas.
Se necesita licencia de pesca y conocer su reglamentación.
La Oficina Municipal y algunos lugares autorizados la expenden.
Categorías: ciudadanos chilenos o extranjeros.

Contacto

Espacio y Tiempo

Carretera Austral 399
(6010000)
La Junta
XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo
Tel: +56 67-2314141


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+