welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Afinadas Semanas Musicales

Mónica PonsEduardo Epifanio

Cada verano las Semanas Musicales apuestan a superar la programación anterior a partir de reconocidos intérpretes y una amplia gama de presentaciones para un auditorio entendido en la materia.

Semanas Musicales en Frutillar

Frutillar, un pueblo con reminiscencia de cultura alemana, ha sabido capitalizar los 45 años de vigencia de un evento ya consolidado como es las Semanas Musicales. Todas las temporadas a lo largo de diez días cuenta con un público cautivo que llega para disfrutar de un festín de buena música y la tranquilidad del lugar.

El Teatro del Lago, ubicado sobre el espejo de agua del Llanquihue, es el anfitrión y prepara sus magníficas salas dedicadas al arte para tan importante ocasión.

El programa abarca música y autores de distintas épocas y tiene a reconocidos directores e interpretes nacionales y extranjeros al frente de las orquestas, conjuntos de cámara, con coros y solistas invitados.

Nos llegó el momento de ingresar al primero de los conciertos y desde el inicio sentimos el respeto del público hacia los artistas. En un clima de calma y revisando el programa, nos detuvimos unos instantes para conocer ese espacio de resonancia que en instantes se llenaría de música. Poco a poco, intérpretes e instrumentos se instalaron delante de los atriles y nos abandonamos en nuestra butaca para liberar nuestras emociones.

Semanas Musicales en Frutillar

Mientras el silencio dejaba paso a la interpretación, las notas musicales danzaban entre corcheas, fusas y semifusas de la mano de los músicos. Atentos al texto musical, se miraban unos a otros buscando esa coherencia necesaria para que la armonía musical fuera perfecta.

Todos para uno y uno para todos

Nuestro oído se unió al sentimiento y admiramos a ojos cerrados esa perfecta unión de sonidos y tiempos. Los contrapuntos de la partitura les daba lugar a unos y otros para que lograran su protagonismo en el momento exacto.

Los músicos, sentados en sus butacas, no podían permanecer quietos, la música hacia danzar sus cuerpos. El aplauso llegó al final de la actuación con tal intensidad que emocionó a todos.

Cada una de las salas tiene su personalidad. El Anfiteatro parece estar directamente instalado sobre las aguas del Llanquihue y acorta distancias con los volcanes de la zona, con lo que paisaje se integra con la música.

El Espacio Tronador, con sus casi 1.200 butacas, es de una encantadora belleza y el de mayores dimensiones del complejo. Realizado con madera en todo su conjunto, es de acompasadas líneas curvas a partir del escenario, las hileras de asientos y los palcos altos.

Semanas Musicales en Frutillar

En sus orígenes, las Semanas Musicales se realizaban en la iglesia católica o en la luterana, luego en el gimnasio municipal hasta que el incremento de concurrentes hizo imperioso ofrecer un espacio más adecuado. Esto habla por sí mismo de la pasión que generan estos encuentros en Frutillar desde siempre.

Hogar dulce hogar

Luego de mucho esfuerzo y ayudas de todo tipo, se concretó la construcción de la casa propia: el Teatro del Lago. Inaugurado a fines del 2010, cuenta con tecnología de última generación de acuerdo a exigentes requisitos internacionales. Su cuidada acústica permite una perfecta amplificación del sonido en todos los rincones de las salas, ya sea que se interpreten conciertos, canto o danza.

Por fuera es una réplica de los galpones de madera que construían los colonos alemanes y por lo tanto un, homenaje a ellos. Se previeron salas adecuadas para cursos y talleres para promover la expansión cultural, educativa y de creatividad.

Con satisfacción conversamos con la presidente de la Corporación Cultural Semanas Musicales, la señora Flora Inostroza, que acompaña el proyecto desde sus inicios. Su aptitud, su liderazgo y la pasión son rasgos que la caracterizan.

En cuanto a la selección de los artistas y autores de los conciertos de cada presentación, nos dijo: “Existe una normativa y una exigencia ante la presentación espontánea de los artistas que dejan sus antecedentes curriculares. El programa definitivo se realiza en base a la diversidad y eso lo sugiere el mismo público, que siempre hace saber qué quiere, qué espera. Es evidente que se viene logrando la presencia de gente joven entre el público auditor y ello permite la continuidad. Asombra saber la gran cantidad de intérpretes y personas que llegan desde países muy lejanos para acompañarnos cada año”.

Semanas Musicales en Frutillar

Una de aquellas noches en que el frío y las estrellas acompañaron nuestra salida del concierto y el teatro se reflejaba sobre el lago, recibimos un regalo extra: un músico tocaba su gaita con la alegría y entusiasmo con que los amantes de este arte suelen hacerlo.

Además del programa que se llevó a cabo en Frutillar durante la semana, otras ciudades chilenas cercanas fueron convidadas con conciertos de extensión gratuitos a cargo de los mismos músicos.

A lo largo de la costanera de Frutillar encontramos elementos ornamentales relacionados con la música y aportados por el sponsor de los conciertos. Un odeón, un piano de cola simil Steinway, la glorieta, entre otros, acompañan a locales y visitantes en sus paseos.

“Todo tan bien afinado como el mejor de los violines”, Frutillar recibe año tras año las Semanas Musicales y todos juntos trabajan por una ciudad con alma.

Contacto

Teatro del Lago

Av. Philippi 1000, (5620000) , Frutillar, X Región de los Lagos
Tel: +56 65-2422900
Welcome Chile - Paseos en Frutillar
© 2007-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Cómo llegar

el teatro se encuentra en el centro de la ciudad

Para tener en cuenta

La cantidad de público que congrega Frutillar durante los conciertos hace necesario programar con tiempo la obtención de entradas y alojamiento.

Se cobra ingreso.

Contacto

Teatro del Lago

Av. Philippi 1000
(5620000)
Frutillar
X Región de los Lagos
Tel: +56 65-2422900


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+