welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Casa de colonos

Mónica PonsEduardo Epifanio, Jorge González (2)

Cada espacio, cada habitación y cada uno de los enseres que se muestran son el símbolo de una época y de lo esforzados que eran sus habitantes en la vida diaria.

Museo Colonial Alemán, Frutillar

Ubicado en una loma, el Museo Colonial Alemán recrea la organización en el terreno de un clásico casco de estancia de mediados del siglo XIX, cuando se instalaron los inmigrantes alemanes en Frutillar.

Tanto los jardines como las cinco construcciones revestidas de tejuelas de madera miran hacia el lago. Caminando entre árboles añejos y canteros llenos de flores, fuimos ingresando a cada uno de los edificios.

El primero de ellos, cercano al ingreso, es La Llavería y en ella en la actualidad se desarrollan las actividades administrativas de la institución.

A continuación se levanta la figura de un antiguo molino, que en el pasado habría funcionado en la costa del lago. El agua movilizaba una rueda de paletas a través de un canal de madera y servía para activar la maquinaria que molía la harina con grandes piedras. Gracias a este ícono de la época, los colonos conseguían algo esencial para su alimentación.

Museo Colonial Alemán, Frutillar

Siguiendo por el sendero, apareció la Casa del Herrero, a la que se puede ingresar para apreciar de cerca aquellas maquinarias y herramientas de gran valor para la vida y trabajos agrícolas de esos tiempos. Se concentran allí la zona de taller y las distintas dependencias donde vivía el herrero junto a su familia. Fragua, yunque, bigornia, cinceles y zunchos son solo algunos de los elementos que han quedado como recuerdo del duro trabajo que se hacía allí.

El galpón agrícola circular al que llamaban El Campanario servía para acopiar los haces de trigo. Como era común que lloviera copiosamente la mayor parte el año, la trilla se realizaba bajo techo. Allí también se observan máquinas agrícolas y domésticas de la época.

En la parte más alta se ubica la Casa patronal, que fuera construida en el año 1889 y muestra cómo eran las mansiones de los agricultores germanos gracias al auge económico conseguido. La conforman una sucesión de grandes salones, sala de música, jardín de invierno e innumerables dormitorios y baños. La cocina de grandes proporciones aparece como un espacio muy especial dentro de la vida hogareña y en ella se han reunido utensilios y objetos originales. También el mobiliario es de origen europeo y es el que portaron desde sus lugares de origen

Museo Colonial Alemán, Frutillar

Todo el conjunto del museo es un homenaje a aquellos inmigrantes alemanes que llegaron a la región a mediados del siglo XIX y con gran tesón y esfuerzo lograron armar un pueblo progresista a partir de sus terrenos húmedos. En su ocasión, la Universidad Austral de Chile diseñó el conjunto de edificios y con la ayuda del gobierno alemán y la municipalidad local recrearon un asentamiento de campo con características similares a las iniciales.

Solo recorriendo el museo se tiene dimensión de lo que fueron los comienzos de Frutillar, tan distintos a la actual forma de vida y a la tecnología con hoy que se cuenta.

Museo Colonial Alemán, Frutillar

Contacto

Municip. de Frutillar - Comunic. y Turismo

Costanera Philippi frente al muelle, (5620000) , Frutillar, X Región de los Lagos
Welcome Chile - Paseos en Frutillar
© 2007-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Cómo llegar

Ubicado en el centro de Frutillar, sobre la calle Pérez Rosales.

Horario

De mañana y de tarde, con distintos horarios de acuerdo a la época del año.

Para tener en cuenta

Es ideal recorrerlo en familia y que los más chicos vean objetos y utensilios que se usaban en la época de la inmigración y lo difícil que era la vida cotidiana.

Contacto

Municip. de Frutillar - Comunic. y Turismo

Costanera Philippi frente al muelle
(5620000)
Frutillar
X Región de los Lagos


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+