welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Frutillar y su Fiesta de la Cerveza

Mónica Pons Eduardo Epifanio

Una veintena de conocidas marcas artesanales de cerveza arman sus puestos para que los amantes de esta bebida prueben todas sus especialidades en un clima de fiesta.

La Fiesta de la Cerveza de Frutillar

Frutillar cuenta con una importante comunidad de origen alemán y era lógico que tuviera su propia fiesta de la cerveza, como otras ciudades del sur de Chile. Durante tres días a inicios de febrero reúne los principales fabricantes de cerveza artesanal alrededor de una fiesta donde no faltan la alegría, la buena música y el baile.

La costumbre de beber cerveza la hemos heredado quizá de Alemania. Sus maestros cerveceros son famosos por haber sabido conjugar las bondades de mosto, lúpulo y cebada en proporciones justas y unirlas al agua de montaña y levaduras para obtener gustos variados.

Mientras recordábamos esos datos, íbamos recorriendo las instalaciones del Club Deportivo Estrella y nos instalábamos en una mesa sobre un césped impecable de su habitual cancha de fútbol. El día era especial para una actividad al aire libre y nos acompañaba música desde el escenario y los “¡Salud!”, “Prost!” que nos prodigaban los vecinos de mesa.

La Fiesta de la Cerveza de Frutillar

En sus puestos, las cervecerías ofrecían sus variedades artesanales y las fuimos probando una a una. Al comienzo saboreamos las más livianas y luego nos atrevimos con las más fuertes. Con distinta proporción de cebada más o menos tostada, con inclusión de frutos rojos (murta, frambuesa y frutilla) o con miel, tenían el sabor de lo hecho en forma natural y sin aditivos. Algunas se presentan en envase de vidrio y la mayoría las tomamos como chopp y de acuerdo a la tradicional pregunta: “¿Con espuma o sin espuma?”

Acompañamos las cervezas con alguno de los varios ofrecimientos del sector gastronómico. El más popular fue el chorizo alemán con o sin chucrut y se hacía cola para obtener una porción. La mesa de postres y dulces estaba comandada por el famoso kuchen frutillarino.

En charlas con los distintos representantes cerveceros de Puerto Varas, de Frutillar y de Valdivia supimos de sus ideas, opiniones y algunas ideas en común. Una de ellas fue que en toda esta zona chilena se cuenta con excelente agua en la profundidad de la tierra, indispensable materia prima de la cerveza. Otra fue que desean seguir produciendo cerveza absolutamente artesanal y no en forma industrial. También han aunado criterios en cuanto a presentarse en ferias y fiestas en forma conjunta para medir la aprobación de sus productos y no descartan la posibilidad de una ruta turística de la cerveza en el futuro.

La Fiesta de la Cerveza de Frutillar

Aprendimos que existe una tendencia a maridar algunas comidas gourmet con exquisitas cervezas 100 % naturales y artesanales así como se viene realizando con algunos vinos. Un dato sumamente interesante que comparten personas de buen paladar.

La Fiesta de la Cerveza fue pensada para reunir a la familia y es por esa razón que hay un rincón de juegos para los niños, un enorme predio para que se desplacen y jugos y gaseosas para quienes no consuman alcohol.

Conocidos grupos de rock, cumbia y folclore subieron al escenario para ofrecer su música y animar el baile que de a poco se armó sobre el mismo césped verde donde tomábamos cerveza. La alegre selección musical animó a los presentes hasta que no quedaba nadie sin bailar al compás de sus ritmos.

La Fiesta de la Cerveza de Frutillar

A las dos de la madrugada despedimos la Erstes Bierfest con un “¡Salud! Prost!”, hasta el año próximo.

Contacto

Municip. de Frutillar - Comunic. y Turismo

Costanera Philippi frente al muelle, (5620000) , Frutillar, X Región de los Lagos
Welcome Chile - Paseos en Frutillar
© 2007-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Contacto

Municip. de Frutillar - Comunic. y Turismo

Costanera Philippi frente al muelle
(5620000)
Frutillar
X Región de los Lagos


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+