welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Perfumes del bosque nativo

Mónica Pons Eduardo Epifanio

Un recorrido por sus intrincados laberintos verdes nos mostró cómo vive un bosque cuando se preservan sus especies, no se realizan cambios de sitios ni se extrae madera.

Estación Forestal Experimental - Frutillar

Para quienes aprecian la vida vegetal, muy cerca del centro de Frutillar Bajo se encuentra la Estación Experimental Edmundo Winkler, un espacio para apreciar y reconocer cada planta con tranquilidad y silencio.

En cuanto uno llega, se inicia un sendero angosto en leve ascenso que recorre parte del bosque nativo que ha permanecido en estado natural sin cambiar nada de su lugar. En un ambiente húmedo, nos internamos en la espesura y gracias a los carteles colocados al pie fuimos conociendo el nombre de cada ejemplar.

Sin esfuerzo, disfrutamos del perfume de los árboles y varias veces levantamos la vista para encontrar el cielo, ya que solo en algunos espacios abiertos el sol dejaba pasar su luz. Se nos ocurrió pensar que aun en penumbra la maravilla de la naturaleza hace que los verdes sean intensos y que unas plantas cobijen a otras para vivir mejor.

Bajo esa sombra placentera fuimos recorriendo las distintas estaciones y reconociendo araucarias araucanas, ulmos, radales, laurel chileno siempre verde y tepas. Tan bien viven que hasta se muestra con orgullo un laurel de 700 años, al que abrazamos para festejar su larga vida de pie.

Estación Forestal Experimental - Frutillar

Bajo su fronda viven confortablemente los helechos, especialmente uno de gran tamaño al que llaman costilla de vaca. Comenzamos a descender por la escalera natural tallada en la tierra, sostenida por troncos, y pasamos por zonas muy húmedas debido a la presencia de un arroyo.

Llegamos entonces a la nursery, nombre cariñoso que recibe ese sector donde las plantas jóvenes dividas por variedades son trasplantadas a tierras similares para que las especies no desaparezcan. En las almácigas germinan, maduran y se hacen adultos los avellanos, raulíes y alerces que esperan su nueva casa.

Uno de sus principales objetivos de la estación es el de formar a los alumnos de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile; ellos realizan su práctica anual conviviendo con la naturaleza y llevan a la realidad lo que aprendieron en los libros.

Charlando con quien es su administradora, Viviana Mundaca, nos especificó que: “Es un paseo turístico y educativo, el 90 % de las especies que se muestran son nativas. No se introducen químicos ni se cambian plantas de lugar ni se industrializa madera. El objetivo es mostrar al público cómo es un bosque autóctono, el único que queda en Chile”.

Estación Forestal Experimental - Frutillar

Y agregó: “Cuando llegaron los alemanes, las lluvias eran intensas, todo el bosque era tupido como el que acaban de ver y gracias a las herramientas que traían trabajaron la madera, abrieron caminos e iniciaron pueblos en lugares casi impenetrables. Más adelante, aprendieron a combatir los incendios y por su iniciativa, tecnología y empuje lograron afianzarse como comunidad”.

Durante un par de horas en este paseo percibimos la limpieza del aire y el canto de los pájaros, para entender qué tierra encontraron los inmigrantes llegados a la vera del Llanquihue en 1850.

Despedimos esos árboles de troncos delgados que para ver el sol tomaron formas extrañas y también a esos otros que nos ofrecieron un perfume especial por tener propiedades aromáticas. Nos quedó la imagen de un enorme mañío que sacudía sus suaves ramas similares a las de un pino, balanceado por el viento, como señal de adiós.

Estación Forestal Experimental - Frutillar
Welcome Chile - Paseos en Frutillar
© 2007-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Cómo llegar

Estación Experimental Edmundo Winkler
Dirección: Caupolicán s/n a pasos de avenida Phillipi - Frutillar Bajo

Para tener en cuenta

Se cobra entrada muy accesible. En algunas épocas, se ofrecen visitas guías.
El camino de ingreso no es apropiado para vehículos bajos.


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+