welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Perfumes del bosque nativo

Un recorrido por sus intrincados laberintos verdes nos permitió comprender cómo vive un bosque cuando sus especies se preservan, no se alteran los ecosistemas y no se extrae madera.

Estación Forestal Experimental - Frutillar

Para quienes aprecian la vida vegetal, muy cerca del centro de Frutillar Bajo se encuentra la Estación Experimental Edmundo Winkler, un espacio ideal para observar, aprender y recorrer con calma, en silencio.

Apenas se ingresa, comienza un sendero angosto y de suave ascenso que atraviesa un sector del bosque nativo conservado en estado natural, sin modificaciones en su disposición original. En un ambiente húmedo y fresco, nos internamos en la espesura. Gracias a los carteles dispuestos junto a cada ejemplar, fuimos reconociendo el nombre y las características de las distintas especies.

Sin esfuerzo, disfrutamos del perfume del bosque y en más de una ocasión alzamos la vista en busca del cielo, ya que solo en algunos claros la luz del sol lograba filtrarse entre las copas. Allí comprendimos que, incluso en la penumbra, la naturaleza despliega una intensidad de verdes única, donde unas plantas cobijan a otras y conviven en equilibrio.

Bajo esa sombra placentera recorrimos las distintas estaciones, identificando araucarias, ulmos, radales, laurel chileno siempreverde y tepas. Entre ellos, se destaca con orgullo un laurel centenario, considerado uno de los ejemplares más antiguos del predio, al que abrazamos como gesto simbólico para celebrar su larga vida en pie.

Estación Forestal Experimental - Frutillar

Al amparo de estos árboles crecen cómodamente los helechos, especialmente uno de gran tamaño conocido como “costilla de vaca”. El sendero continúa en descenso por una escalera natural tallada en la tierra y sostenida por troncos, atravesando sectores especialmente húmedos debido a la presencia de un arroyo.

Llegamos entonces a la nursery, nombre con el que se conoce al destinado al cultivo y cuidado de plantas jóvenes. Allí, las especies se organizan por variedades y se trasplantan a suelos similares a los de origen, con el objetivo de asegurar su conservación. En las almácigas germinan y crecen avellanos, raulíes y alerces que esperan ser reubicados en entornos adecuados.

Uno de los principales objetivos de la estación es la formación de estudiantes de ingeniería forestal, quienes realizan prácticas en contacto directo con el entorno natural, integrando la teoría aprendida con la experiencia en terreno.

Estación Forestal Experimental - Frutillar

Conversando con su administradora, Viviana Mundaca, nos explicó que se trata de un paseo turístico y educativo, donde cerca del 90% de las especies exhibidas son nativas y el bosque se conserva sin el uso de químicos, sin trasladar plantas de su lugar de origen ni industrializar la madera. El objetivo es mostrar al público cómo funciona un bosque autóctono preservado, similar al que encontraron los colonos alemanes al llegar a la región, cuando las lluvias eran intensas y el paisaje tan tupido como el que hoy se recorre. Con las herramientas que traían lograron trabajar la madera, abrir caminos e iniciar asentamientos en territorios casi impenetrables. Con el tiempo aprendieron a prevenir incendios y, gracias a su conocimiento e iniciativa, lograron consolidarse como comunidad.

Durante un par de horas en este paseo percibimos la pureza del aire y el canto constante de los pájaros, una experiencia que permite imaginar el paisaje que encontraron los inmigrantes que llegaron a las orillas del lago Llanquihue en mediados del siglo XIX.

Nos despedimos de esos árboles de troncos delgados que adoptaron formas singulares en su búsqueda de luz y también de aquellos que nos regalaron aromas especiales por sus propiedades naturales. La última imagen fue la de un enorme mañío que, balanceado por el viento, agitaba suavemente sus ramas, similares a las de un pino, como un silencioso gesto de despedida.

Estación Forestal Experimental - Frutillar
Welcome Chile - Paseos en Frutillar
© 2007-2026 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Cómo llegar

Estación Experimental Edmundo Winkler
Dirección: Caupolicán s/n a pasos de avenida Phillipi - Frutillar Bajo

Para tener en cuenta

Se cobra entrada muy accesible. En algunas épocas, se ofrecen visitas guías.
El camino de ingreso no es apropiado para vehículos bajos.


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+