welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Jugando con las gaviotas

Marcelo SolaMarcelo Sola

Conocimos uno de los ecosistemas más importantes de Chile: recorrimos el humedal de Concón y disfrutamos de sus aves y de la naturaleza que lo compone.

Humedal de Concón

En la desembocadura del río Aconcagua, encontramos el recientemente inaugurado Parque Urbano y Ecológico “La Isla”. En este sitio se encuentra el humedal de Concón, que es un ecosistema único que contribuye a albergar una gran biodiversidad de plantas y aves de interés educativo, turístico y científico.

Este parque fue diseñado en conjunto por la Municipalidad de Concón y construido por la Enap Refinería Aconcagua en un terreno de trece hectáreas para que todas las familias pudieran disfrutar de un entretenido paseo en pleno contacto con la naturaleza.

Humedal de Concón

El humedal alberga más de 70 especies de aves migratorias y residentes que se dejan admirar por los visitantes que hasta allí se acercan. Las especies migratorias fundamentalmente provienen del hemisferio norte, en especial de los Estados Unidos y Canadá, sobre todo en primavera.

Las aves acuáticas que habitan el lugar realizan su ciclo de vida: nidificación, alimentación y migración, por lo que se puede observar detenidamente sus comportamientos.

El parque se puede recorrer a caballo (servicio que se puede contratar en las inmediaciones del lugar) o bien caminando sigilosamente para que los pájaros no se espanten y se echen al vuelo.

Humedal de Concón

Además de su valor ecológico, los humedales cumplen importantes funciones climáticas previniendo inundaciones, estabilizando la línea costera, recargando los acuíferos subterráneos y estabilizando las condiciones locales, particularmente lluvias y temperatura.

Los ornitólogos o los amantes del avistaje de aves pueden encontrar en este lugar una importante colonia de gaviotas dominicanas, pelícanos, gaviotines de Franklin, pollitos de mar, plateros, zorzales, loicas y el pipelen.

Entre las plantas más comunes se encuentran las totoras y el nenúfar, que son hidrófilas y soportan las fluctuaciones de las aguas saladas y dulces.

Humedal de Concón

Es muy bonito recorrer el humedal. La sensación de sentir el rugido del mar en el fondo mientras se transita por medio de la naturaleza pródiga es muy gratificante.

De repente, se tiene la oportunidad de correr fuertemente hacia donde se encuentran las gaviotas retozando y estas automáticamente comienzan a extender sus alas y levantar vuelo hacia todas direcciones. Un bello espectáculo se dibuja en el cielo y la sensación de libertad es absoluta. Recomendamos vivir esta experiencia en su paso por el humedal.

Welcome Chile - Paseos en Concón
© 2007-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

medio día

Dificultad

Baja

Tipo de tour

Avistaje de aves

Datos Útiles

Cómo llegar

El humedal se encuentra en la desembocadura del río Aconcagua, cerca de la rotonda de la ciudad.

Horario

Las visitas se pueden efectuar a toda hora.

Para tener en cuenta

Caminar por las zonas permitidas contribuye a no interferir en el hábitat de las aves. Además, se disminuye la probabilidad de destrozar algún nido.


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+