welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Tren a vapor El Valdiviano

Mónica Pons Marcelo Sola

Al sentarse en los asientos amplios de esos viejos coches ferroviarios y mecerse por el vaivén de su movimiento, el tiempo parece retroceder.

Tren a vapor El Valdiviano

El tren El Valdiviano parte desde la estación central del ferrocarril de la ciudad y su formación tiene al frente una vieja locomotora a vapor seguida por tres vagones de su misma época. Se trata de un viaje de escasos 28 kilómetros que integra los paisajes ciudadanos con los rurales como lo hiciera en el pasado.

Con boletos en mano y ubicados en el andén, observamos los últimos detalles de la preparación de la locomotora, que incluyó varios bombeos a la caldera a vapor para que la temperatura llegara al punto deseado. Una bruma blanca nos invadió y aprovechamos para sacar fotos de ese momento único; el clásico sonido del silbato dio por comenzada la acción.

Tren a vapor El Valdiviano

Subimos a uno de los coches y nos instalamos junto a sus ventanillas para no perder nada de lo mucho que nos prometía el viaje. Sabíamos cuán importante fue este sistema de transporte terrestre en épocas en que no existían las rutas de la actualidad y los pueblos crecían gracias al paso del tren que los comunicaba con poblaciones más grandes.

Esta actividad turística la lleva adelante la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario de Valdivia en conjunto con EFE y realiza el trayecto entre Valdivia y Antilhue, ida y vuelta. La máquina propulsora es modelo 57, número 620 y data del año 1913. Los vagones llegaron de Alemania en 1920.

Tren a vapor El Valdiviano

Nos dedicamos a contemplar el río Calle Calle, zonas de bosques muy verdes y caseríos que se sucedían unos a los otros. El tren se detuvo en dos estaciones intermedias: Huellelhue, Pishuinco. En ambas, la gastronomía local presentaba sus mejores manjares: empanadas, calzones rotos, sopaipilla, queques, mote con huesillo.

En Antilhue, fin de la excursión, la parada fue más extensa y hubo mucho para ver. Observamos una muestra costumbrista y compramos algo para comer en el momento, entre las muchas especialidades que se ofrecían. Mientras, la máquina se aprovisionó de agua y cambió el sentido de su marcha para regresar al punto inicial, en una etapa sin paradas.

Tren a vapor El Valdiviano

Sobre un mapa repasamos el circuito realizado y sentimos el placer de volver hacia un pasado que merece ser recordado por su influencia en la vida de los pueblos. Hoy, la modernidad nos indica que los viajes deben ser lo más cortos posibles y, quizás, se los disfruta menos.

Welcome Chile - Paseos en Valdivia
© 2007-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Promociones en
Valdivia

  • PromoValdivia, 3 días 2 noches desde $54.800 mas iva
    RESERVE AHORA. Red Hotelera le trae los mejores ofertas en VALDIVIA.
  • Ver Promociones »

Ubicación

Datos Útiles

Horario

Se debe consultar días y horarios en la Dirección de Turismo local.

Para tener en cuenta

Estación Ferroviaria Central
Avenida Ecuador 2000 - Valdivia


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+