Paseos y excursiones:
Paracaidismo en el Calle Calle
Los espacios acuáticos ofrecen recursos deportivos de amplias posibilidades y la red fluvial de la comuna valdiviana tienta a quienes practican ejercicios no tradicionales.
En varias ocasiones la ciudad de Valdivia ha sido elegida como sede del Campeonato Nacional de Paracaidismo de Precisión al Agua, organizado por la Municipalidad junto al Club Deportivo "Aguilas" y Skydive Pucón. Este evento único en Chile cuenta con sus aficionados y fanáticos, y desde 1981 se realiza de manera casi ininterrumpida en el río Calle Calle, salvo una pausa en los años 90, retomando con fuerza en 2002 gracias al apoyo municipal.
El río Calle Calle, escenario de muchas actividades a lo largo del año, se transforma en el epicentro de este certamen que congregó gran cantidad de participantes nacionales e internacionales. Durante el evento, los deportistas deben calcular su aterrizaje con exactitud para tocar la diana flotante que se encuentra en el espejo de agua. Para la ocasión llegan a Valdivia expertos de todo Chile además de competidores de países como Estados Unidos y Argentina. El desafío es personal, pero también colectivo para los clubes o instituciones que compiten.
La prueba se inicia con el lanzamiento desde el avión en una caída libre; continúa con la apertura del paracaídas y con las maniobras que debe hacer el atleta para descender hasta el río y apuntar al blanco allí dispuesto. Se trata de una plataforma apoyada sobre el agua, dotada de una cámara en el centro y varias similares adosadas alrededor. El último esfuerzo del que salta es lograr mayor o menor puntuación de acuerdo con el sector de la diana en el que realiza el primer apoyo.
Se viven momentos de emoción en los que el murmullo del público acompaña el instante en que se produce el aterrizaje o, eventualmente, el chapuzón.
El encuentro se lleva a cabo durante los meses de verano y sus inicios datan del año 1978, cuando se realizó por primera vez en el lago Rapel, en Melipilla. En los años posteriores se trasladó a los lagos Villarrica y Llanquihue, hasta consolidarse en Valdivia. La convocatoria es masiva: miles de espectadores se distribuyen en ambas riberas para seguir cada jornada.
Este tradicional concurso cuenta con la presencia de clubes particulares, grupos pertenecientes a las fuerzas armadas y de quienes participan en forma individual. Para cada uno es algo más que un divertimento; ponen a prueba sus cualidades personales dentro del salto con paracaídas y adquieren experiencia para otras competencias internacionales. Además, los premios son un atractivo, ya que en ediciones recientes se han entregado incentivos económicos a los tres primeros lugares, junto con reconocimientos especiales al mejor salto femenino.
La Ciudad de los Ríos es adecuada para este tipo de eventos, en los que el público se vuelca en forma masiva a observar su desarrollo. Varias jornadas suman alegría y colores vistosos en el cielo, además de situaciones divertidas a lo largo del Calle Calle, que año a año adquieren más brillo y concurrencia.
Contacto
Vea también: Hoteles en Valdivia y otros alojamientos© 2007-2025 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723


