Paseos y excursiones:
Tradicional cervecería Kunstmann
En su local propio se combinan el sabor de variedades únicas, la degustación de platos exquisitos, un museo muy interesante y el desarrollo del proceso productivo a la vista.
A solo unos minutos del centro de la ciudad de Valdivia se visita La Cervecería, uno de los espacios típicos donde encontrar especialidades que ya han cumplido 100 años de vida en la Ciudad de los Ríos.
Al llegar al enorme edificio que alberga este complejo cervecero, ingresamos al cálido restaurante de arquitectura y decoración típicas alemanas; barriles de cerveza, “choperas” y vasos balón ornamentan sus amplios salones. Un guía nos informó de la modalidad de la casa y nos invitó a degustar sus productos y conocer luego el museo y la sala de elaboración.
Elegimos los platos que acompañarían la degustación de los diversos tipos de cervezas artesanales. Probamos primero la bock o negra. De intenso color oscuro, con sabor a malta tostada muy marcado, notamos en seguida su alto porcentaje de alcohol. Ello se consigue gracias a la armonía entre alta concentración del mosto inicial y un reposo prolongado a baja temperatura.
Luego nos sirvieron una Torobayo, que es una cerveza de fermentación alta con una sensación frutada en boca. Es de color ámbar pálido por el uso de maltas rubias y caramelo y su origen es británico, habitual en la época victoriana.
Experimentamos con la Kustmann lager rubia, sin filtrar, que tiene características especiales, más crudas, llega directa de la maduración al vaso y muestra la turbidez original que le es natural. Por último, catamos la Kunstmann rubia, producida por fermentación baja, a unos 10º C, que emplea solamente malta de ese color y reposa a baja temperatura más de un mes. La casa también ofrece ediciones especiales como cervezas de miel, arándanos o trigo, ampliando su propuesta más allá de las clásicas.
Dejamos el patio cervecero para acercarnos al museo. Allí se encuentran las máquinas antiguas utilizadas en la fabricación, frascos, etiquetas y estanques que muestran la evolución de la industria cervecera local. En Valdivia la historia de la cerveza se remonta a inicios del siglo XIX, cuando se consumía la de origen importado; recién en 1851 el inmigrante alemán Karl Anwandter creó la compañía cervecera que llevaba su nombre. Estuvo activa hasta el terremoto de 1960, que la destruyó en forma total. Años más tarde, la familia Kunstmann retomó la tradición cervecera y desde 1991 impulsa la marca que hoy cuenta con reconocimiento internacional, además de organizar anualmente la Fiesta de la Cerveza de Valdivia, una de las más concurridas en el sur de Chile.
“Nuestra cerveza Kunstmann se fabrica según el edicto de la pureza, promulgado en el Reinheitsgebot en 1516, por el cual se deben utilizar ingredientes de primera calidad y, lo más importante, agua fresca y cristalina”, nos explicaron.
El mismo guía nos mostró el área en la cual los maestros cerveceros logran combinar los distintos tipos de malta, de lúpulo, levaduras y cebada para lograr las variedades que se ofrecen. El agua pura de las napas subterráneas es irreemplazable en todas ellas, lo mismo que las recetas originales.
Entre los aficionados a degustar esta bebida alcohólica no destilada, la cervecería Kunstmann es un alto obligado en su paso por la ciudad de Valdivia. A su calidad y tradición se suma la posibilidad de pasar un grato momento en su comedor informal, donde las especialidades culinarias acompañan el origen de las cervezas.
Fábrica de cerveza y cervecería Kunstmann
Ruta T350 Nro 950. Valdivia, Chile
E-mail: sackunstamann@cervezakunstmann.com
Tel: +56 - 63 - 229 29 69
Contacto
Vea también: Hoteles en Valdivia y otros alojamientos© 2007-2025 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723


