welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Polifacética Machalí

Mónica Pons Eduardo Epifanio

Se trata de un paseo tradicional para los habitantes de Rancagua. Saliendo hacia el cordón montañoso del este, se recorre un circuito de muy buen trazado de rutas y ondulaciones bien verdes.

Carretera del cobre

Durante nuestra estadía en Rancagua, averiguamos qué es lo que elige un rancagüino para disfrutar de un día de campo y esparcimiento en familia los fines de semana: la carretera del Cobre.

Mapa en mano y a bordo de nuestro vehículo, con una vianda para almorzar donde nos pareciera agradable, salimos de Rancagua por la Av. Miguel Ramírez hacia Machalí, primer punto a visitar.

La decisión fue hacer todo el recorrido hasta la reserva nacional Río Cipreses e ir parando en aquellos lugares que tuvieran un atractivo especial. Sumamos los kilómetros: ciento diez entre ida y vuelta. Excelente, ya nos entusiasmamos con la idea y partimos tempranito a la mañana para tener todo el día por delante.

A pasos de la gran ciudad

Enclavado en los faldeos de la cordillera de los Andes, Machalí es un antiguo poblado de origen indígena y de trazado irregular muy pintoresco y a sólo 9 kilómetros de Rancagua.

Nos recibió su Plaza de Armas, sobre la cual en una glorieta se instalan habitualmente los artesanos locales para vender sus trabajos de cobre. Muy bonitos objetos, excelente material y buen diseño hicieron que nos involucráramos en su causa: tomamos la billetera y compramos un recuerdo.

Carretera del cobre

Las casas de Machalí son sencillas, pintorescas y pintadas de variados colores, ágilmente diseñadas y con varios puntos de interés que permiten elegir de acuerdo al gusto de cada uno.

Los machalinos tienen una importante tradición en fiestas campestres. Un lugar de referencia es el cerrito San Juan, donde se puede disfrutar de un día de picnic bajo una frondosa vegetación y participar de alguna de esas competencias de domaduras y rodeos que se realizan con frecuencia. Otro punto de interés es el observatorio de Machalí, cuya visita incluye charlas y observaciones diurnas y nocturnas, lo cual abre un nuevo campo en relación con la astronomía y el universo tanto para los visitantes como para los pobladores locales.

Machalí tiene fama de tener buena vida nocturna, especialmente en verano, en que sus veredas se pueblan de mesitas con gente de toda edad tomando cervezas y charlando entre amigos sin ningún apuro.

Carretera del cobre

Mientras seguíamos el recorrido, nos enteramos de la existencia de un novedoso proyecto llamado Ruta Hacienda Machalí, una zona con un gran atractivo natural y cultural.

La Hacienda, Alto Refugio El Bosque, Santa Bárbara, Rucarayen y La Parcela son algunos de los nombres de los establecimientos que ofrecen cabalgatas, balnearios con piscinas naturales, observación de la naturaleza, cata de excelentes vinos, degustaciones de productos de campo y alojamiento en cabañas de muy buen nivel.

Más adelante, se multiplican las viñas aquí y allá haciendo resaltar el verde de las hojas y la cuadrícula que forman las plantas, prolijas, esmeradamente cuidadas. Bajamos del vehículo por unos minutos y pudimos comprobar que algunas plantas eran más altas que una persona de pie. Algo asombroso.

Así, kilómetro a kilómetro, descubrimos algunos lugares difíciles de olvidar: Criadero de Alpacas; la mina de cobre El Teniente y el poblado de Coya; las termas de Cauquenes y, llegando finalmente, la reserva nacional Río Cipreses.

Pero esas anécdotas serán parte de otros paseos que ya pronto vamos a contar.

Carretera del cobre
Los precios y tarifas deben consultarse con los prestadores de cada servicio.
Welcome Chile no brinda este tipo de información.
Welcome Chile - Paseos en Rancagua
© 2007-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Tipo de tour

Contemplativo


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+