welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Alpacas a la almendra

Mónica Pons Jorge González

Sorprendente emprendimiento de cría de alpacas a orillas del hermoso río Cachapoal, en el cual se hizo realidad un excelente proyecto autosustentable. Para imitar.

Visita a criadero de alpacas

Desde la Carretera del Cobre tomamos un camino lateral a partir del cruce Nogales para acceder a este criadero de alpacas.

Atendidos personalmente por la encantadora señora Silvia Vogel, dueña y creadora de este centro modelo, conocimos las instalaciones de reproducción e investigación de cría de alpacas de calidad exportable. Aquí empezamos una larga caminata durante la cual admiramos estas simpáticas y dulces criaturas libres en sus corrales.

Separadas por edad, vimos a las madres con sus hijos, y fuimos aprendiendo a qué edad pueden aparearse y cómo se obtienen por genética nuevos animales de determinadas características y de lana del color deseado. Nos enseñaron también cuál es el momento adecuado para esquilarlas.

Visita a criadero de alpacas

Los dueños de este criadero recibieron el reconocimiento de establecimientos europeos dedicados a la reproducción asistida, quienes les compran los animales en pie, previa calificación.

Paseamos por un extenso huerto de almendros integrado a la vida de los animales por ser su alimento natural y porque el guano de las alpacas se utiliza para abonar estas hermosas plantas.

Como nuestra visita se realizó mientras estaban recolectando las almendras, tuvimos ocasión de apreciar la tecnología que se utiliza para ello con maquinaria especializada y grandes colosos o tolvas.

Luego de lo aprendido, podría decirse que existen dos procesos paralelos: el de la cría de los animales y el de la plantación de almendras que, juntos, permiten cerrar un círculo perfecto que se aprecia a simple vista.

Visita a criadero de alpacas

Nuestra visita concluyó en una coqueta sala donde vimos prendas confeccionadas con lana de alpaca de distintos colores y formas de tejido, y otros accesorios con diseños originales que incluyen el cobre, otra materia prima de la región.

Volvimos a nuestro vehículo con la sensación de que habíamos tenido una excelente ocasión para confirmar que cuando se ama lo que se hace y se estudian las ventajas y dificultades de un proyecto, se logran los objetivos. Un verdadero modelo para copiar.

Visita a criadero de alpacas
Los precios y tarifas deben consultarse con los prestadores de cada servicio.
Welcome Chile no brinda este tipo de información.
Welcome Chile - Paseos en Rancagua
© 2007-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

3 horas

Tipo de tour

Contemplativo

Datos Útiles

Para tener en cuenta

Algunas agencias de viajes y turismo de la zona ofrecen visitas al criadero. Vale la pena contactarse con ellos.

Contacto

Alpacas Machalí

Camino Sauzal Parcela 2
(2820000)
Rancagua
VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
Tel: +54 72-2584484
Cel: +54 988994053


Email

Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+