Historia de Castro

La ciudad de Castro se sitúa en la provincia de Chiloé, Región de los Lagos. Ubicada a 1.214 kilómetros de Santiago, es la tercera ciudad más antigua de Chile.

Luego de las largas expediciones por el territorio costero de Chiloé, iniciadas en 1553 bajo la orden del gobernador gral. de Chile don Pedro de Valdivia con la intención de extender sus dominios, el 12 de febrero de 1567 el capitán Martín Ruiz de Gamboa fundó la ciudad de Santiago de Castro.

Los terremotos de los años 1786 y 1787 redujeron fuertemente la población de la ciudad, dejando un paisaje triste y desolado. Sus habitantes se fueron a vivir a los campos y solo regresaban a la ex ciudad los días festivos.

En 1788 Castro dejó de ser la capital de la provincia española (pasa a tener esa denominación la ciudad de Ancud) y tiempo después se impuso la independencia chilena sobre todo el archipiélago de Chiloé, incluyendo Castro.

La ciudad fue perdiendo peso y quedando cada vez más en el olvido. Sin embargo, a fines de siglo XIX apareció una nueva oportunidad para Castro: la actividad maderera renovó el progreso en la zona y la llegada del ferrocarril en 1912 hizo que la ciudad recuperara su importancia como centro del archipiélago.

En la década del ‘20, Castro desarrolló al máximo su actividad marítima. El cultivo de la papa, que se embarcaba hacia los puertos del norte y del sur del país, apoyó el crecimiento económico del pueblo.

En el año 1958 se abrió la carretera de Castro a Ancud, lo cual fomentó aun más el crecimiento turístico de la región. La ciudad de Castro ya contaba con gran número de hoteles, bodegas, pensiones y locales comerciales que atraían a cada vez más visitantes.

Iniciada la década del ‘60, un fuerte terremoto sacudió nuevamente la ciudad, arrasando con la municipalidad, el puerto, el ferrocarril y muchas viviendas de palafitos, típica construcción local. Por ese entonces, la población era de 7.000 habitantes.

Luego de esa catástrofe, la ciudad creció hacia el sector alto del archipiélago y volvió a cobrar el título de capital provincial en 1982.

La ciudad de Castro es el corazón de la provincia de Chiloé no solo por su ubicación, sino también porque es un lugar lleno de cultura e historia. Cuenta con una inmensa variedad de actividades para conocer y descubrir aspectos de una ciudad única en su tipo.