welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Alerce: anciano y noble

Mónica PonsSantiago Vidal

El alerce andino figura entre los árboles autóctonos del clima húmedo de la selva valdiviana chilena y vive en terrenos del CONAF, abiertos a los visitantes.

Parque Nacional Alerce Andino - Puerto Montt

En las cercanías de Puerto Montt, un bosque llama la atención por su extensión y conservación. Patrimonio natural de la humanidad, el Parque Nacional Alerce Andino ocupa cuarenta hectáreas y el cincuenta por ciento de su superficie está habitado por esta especie longeva. Al caminar por sus senderos, se siente un perfume inconfundible y el bienestar de su silencio, y se entiende algo más del clima del lugar.

En el ingreso a esta área protegida recibimos instrucciones para hacer excursiones dentro del predio y folletos gracias a los cuales conocimos la vida íntima de esta planta que llega a vivir más de mil años. Es perenne, siempre verde, y crece lento pero conecta a los científicos con información muy útil del pasado. A partir de la lectura de los anillos que se forman dentro de su corteza, ha sido posible saber acerca de los cambios climáticos y geológicos de la región en tiempos anteriores a la existencia de estaciones meteorológicas. Según los ecologistas, sus vetas permitieron conocer con exactitud cómo fueron en el pasado los años lluviosos, los de grandes sequías y hasta el calentamiento global. Si no se lo conservara, se privaría al género humano de un testimonio valioso.

Parque Nacional Alerce Andino - Puerto Montt

El alerce tiene una madera blanda, rojiza e impermeable; esta última condición hace que no se pudra y por ello fue utilizada sin mesura para la construcción de viviendas y barcos. Aún en la actualidad se observan edificios antiguos recubiertos por tejuelas de alerce. Por un lado nos resultan tradicionales, de buen gusto y gran utilidad, pero, a la vez, la industria de la madera creció más rápido que la plantación de sus renovales.

Tomamos varios de los senderos para caminar entre estos veteranos admirables. Son tan altos que su copa se perdía de vista; su tronco es rugoso y en conjunto ayudan a que la atmósfera esté limpia de contaminación. Rodeados por una vegetación espesa, comparten la reserva natural con otras plantas autóctonas y son la atracción principal del área. También, entre montañas y bosques, se esconden lagos y lagunas que admiten la navegación sin motor.

Parque Nacional Alerce Andino - Puerto Montt

Además, es común ver pequeños animales que habitan en las zonas boscosas como zorros, vizcachas y monitos del monte. En algunos sitios intangibles del parque se encuentran pumas, güiñas o gato colorado, pudú o venado chileno. En cuanto a las aves, notamos la presencia de ellas a través de sus trinos y gracias al guardaparque supimos que el carpintero negro, el martín pescador, el peuco, el pato real, el caiquén y el huet-huet anidan en los distintos rincones. En cuanto a los peces, en los espejos de agua se encuentran percas, peladillas y truchas arcoíris y marrón.

El principal atractivo de esta exploración por bosques húmedos, vírgenes y de belleza incomparable fue el encuentro con una naturaleza en estado puro. Disfrutamos de sus colores y aromas especiales en un clima de relajación. Además, nos impactó saber que a partir de la antigüedad de los alerces se ha entendido la historia ambiental del planeta: los anillos de su tronco son un verdadero libro abierto.

Parque Nacional Alerce Andino - Puerto Montt

Contacto

Welcome Chile - Paseos en Puerto Montt
© 2007-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Promociones en
Puerto Montt

  • PromoNoche Romántica
    Vive tu noche romántica en Puerto Montt
  • PromoHotel don Luis 3 Días 2 Noches $ 75.000 P.p
    HOTEL DON LUIS  - Red Hotelera Temporada Baja Llego con los Mejores Precios!
  • Ver Promociones »

Ubicación

Características

Duración

½ día y día completo.

Dificultad

Baja y media.

Datos Útiles

Cómo llegar

Desde Puerto Montt, se toma la Carretera Austral y, luego de transitar 45 kilómetros, se llega a la entrada del parque nacional Alerce Andino.

Horario

Todo el día.

Para tener en cuenta

La mejor época para visitarlo es entre noviembre y marzo. Un equipo de guardaparques ofrece apoyo a los visitantes durante su recorrido. Hay que llevar ropas cómodas e incluso algún equipo impermeable o rompe viento, debido a la humedad constante del lugar, y cámara fotográfica.

Contacto


Compartir en TwitterSiga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebookWelcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTubeVideos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+