Paseos y excursiones:
El río Fuy, ideal para el rafting
Pablo Etchevers Gentileza Rucapillan ExpedicionesLa adrenalina y la magia de este hermoso río lo hacen uno de los mejores de Chile para practicar rafting. Sólo hay que dejarse llevar por sus aguas, la diversión está asegurada.
El punto de encuentro del grupo fueron las cabañas-hotel llamadas Rucapillan, que se ubican en Choshuenco, rumbo al río.
Durante nuestro recorrido, que no duró más de 20 minutos, tomamos la ruta internacional Huahum, que nos lleva hasta el lago Pirehueinco acompañados de la singular vista del volcán Mocho Choshuenco. El río Fuy dibuja un paisaje de película.
Nuestros guías ya estaban listos en el lugar para darnos las lecciones de rafting y seguridad, y luego de la charla dividimos los grupos. Provistos de cascos y chalecos salvavidas, nos subimos a las balsas que nos esperaban en la orilla. Los instructores les dieron unos últimos ajustes y nos subimos para iniciar nuestra aventura por el famoso y querido río Fuy.
Con un cielo de fondo azul y una temperatura muy agradable, empezamos a remar tranquilos, siguiendo las indicaciones de nuestro guía. Los paisajes que se iban sucediendo mientras flotábamos eran realmente conmovedores.
El Fuy es un río de montaña cuyos rápidos son clase III-IV, es decir, requieren un nivel técnico importante para sortearlos, por lo que hay que estar atentos a todo lo que el guía ordene, si bien la navegación no posee riesgos para los aventureros.
Mientras avanzábamos por el curso del río, las distintas formaciones rocosas iban llamando la atención de cada uno nosotros. El descenso sería aproximadamente de una hora y treinta minutos hasta llegar al lago Panguipulli.
Todo esto parecía sencillo, pero con solo tomar el primer rápido, la adrenalina se apoderó de cada uno de los presentes y el viaje tomó color. Nuestras palas no paraban un segundo de remar y la balsa se apoyaba, a toda velocidad, sobre el río que nos movía de un lado al otro.
Todo era algarabía y emoción, y cada vez que se sorteaba un salto, el grupo gritaba de placer por el hecho de haber logrado conquistar y domar una parte del río, que ya quedaba atrás. Pero nuestra vista estaba puesta en el próximo salto.
Los ánimos sólo se aquietaban cuando luego de un gran salto venía un remanso, que nos dejaba derivar por la magia del río observando al paso los valles con bosques nativos y aguas turquesas. Confirmamos sin dudas que se trata de uno de los ríos más bellos de todo Chile para practicar la actividad.
La elevada temperatura que se da entre los meses de diciembre y mayo hizo que la mayoría de los presentes apenas divisó el lago Panguipulli, llegando al final de los rápidos, saltara al agua y nadara para volver nuevamente a la balsa.
Contacto
Vea también: Hoteles en Panguipulli y otros alojamientos© 2007-2025 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723


