welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Asombrosas pinturas rupestres en Lago Verde 

Mónica Pons Eduardo Epifanio

A poca distancia de la población de Lago Verde nos asombran las pinturas rupestres que, según los entendidos, huellas del paso de indígenas por la zona.

Pinturas rupestres en Lago Verde

Cuando nos enteramos de ellas, varias preguntas nos vinieron a la mente: ¿cuánto hace que están allí?, ¿cómo no se borraron?, ¿serán auténticas?, ¿qué hay que saber para descifrar su significado?
 
Cristian Solís, uno de los guías de trekking del lugar nos invitó a acompañarlo hasta esas paredes de piedra que contienen estas hermosas huellas de civilizaciones pasadas. Aceptamos de inmediato y salimos tomando el camino hacia la frontera con la Argentina: paso Las Pampas.

Allí, mientras ya pisábamos el límite fronterizo, Cristian nos contó que algunas de las primeras familias que se establecieron en la zona eran argentinas. En su caso, él lleva el apellido de los primeros colonizadores y conoce la zona desde muy chico.

Pinturas rupestres en Lago Verde


Casual hallazgo

Antes de descubrirlas, Cristian paso infinidad de veces por el lugar y veía de lejos unas manchas rojizas que siempre le llamaron la atención. Hasta que en una oportunidad, acompañado por sus amigos, llegaron todos hasta ese lugar y quedaron extasiados por lo que habían descubierto. 

Volviendo a nuestra experiencia, ya habíamos caminado tres kilómetros cuando vimos de frente el gran paredón de piedra blanca donde se encontraban las pinturas rupestres.  

Pinturas rupestres en Lago Verde


Figuras con forma

Al acercarnos, distinguimos figuras de manos con dedos un poco más chicos que los nuestros. A su vez, vimos una sucesión de trazos lineales de forma casi paralela, 76 en total. 

El hallazgo dio lugar a que llegaran a Lago Verde arqueólogos especialistas en el tema, quienes confirmaron la autenticidad de las pinturas rupestres. Lo extraño es que este tipo de pinturas se realizaban dentro de cavernas o cuevas y, en este caso, las pinturas están bastante expuestas a la erosión del viento. Algo bastante llamativo.

Pinturas rupestres en Lago Verde

Se atribuyen a etnias desconocidas el asentamiento en esta zona. Quizá cazadores que se trasladaban de un lugar a otro buscando sus presas. Luego de estos tiempos, fueron los indios tehuelches quienes ocuparon el lugar. 

Se dice que estas pinturas tienen una antigüedad de 9.000 años y se asemejan mucho a otras encontradas en Puerto Ibáñez, al sur de Chile. 


Volver, volver….

Cuando emprendimos la vuelta, Cristian nos ofreció un libro especializado en pinturas rupestres donde se da cuenta del hallazgo de estas pinturas realizadas hace cientos de años.

Nos pareció algo excelente. Haber vivido la práctica y poder leer luego la teoría. De vacaciones, además de descansar es posible aprender algo nuevo.

Pinturas rupestres en Lago Verde

Contacto

Cristian Solís - Guía de Trekking

, (5960000) , Lago Verde, XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo
Tel: +56 67-2211871

Facultad Ciencias Sociales - Antropología

Universidad de Chile - Alero Las Quemas, (5960000) , Lago Verde, XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo
Welcome Chile - Paseos en Lago Verde
© 2007-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Dificultad

Baja

Tipo de tour

Contemplativo

Datos Útiles

Para tener en cuenta

El lugar se encuentra a sólo 3 kilómetros de la comuna de Lago Verde. El camino es de ripio y piedra, y se recomienda llegar hasta allí en vehículos con tracción o caminando.

Contacto

Cristian Solís - Guía de Trekking


(5960000)
Lago Verde
XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo
Tel: +56 67-2211871

Facultad Ciencias Sociales - Antropología

Universidad de Chile - Alero Las Quemas
(5960000)
Lago Verde
XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+