Paseos y excursiones:
Bocados marinos en Mesa del Mar
A cargo de un chef con experiencia, Mesa de Mar se ha ganado la confianza de clientes locales y turistas gracias a la frescura de sus ingredientes y a presentaciones cuidadas que realzan los sabores auténticos.
El restaurante se encuentra a pocas cuadras del centro de Villarrica y se especializa en pescados, mariscos y carnes asadas. Su amplio comedior de estilo familiar, decorado con motivos marinos y olores suaves, invita a relajarse y disfrutar de los sabores de su cocina.
Decidimos aceptar la invitación de unos amigos que son concurrentes habituales al local y compartir sus creaciones de mar. Una amplia carta menú y los consejos del mozo nos permitieron elegir a gusto. La decisión fue escoger preparaciones sencillas como para saborear las propiedades auténticas de cada componente.
Como platos principales pedimos salmón a la plancha rociado con aceite de oliva con aceitunas negras y papas doradas; una cazuela de mariscos que contenía picorocos, congrio, choritos, navajuelas, almejas, camarones y locos condimentada en forma suave para permitir disfrutar de las distintas texturas. También, un caldillo de congrio, clásica receta chilena inmortalizada por el poeta Pablo Neruda. Debimos esperar unos quince minutos, por lo cual nos entretuvimos con un pisco sour tradicional chileno junto a unos camarones al limón.
En un momento conversamos con Adolfo Aravena, dueño y chef de Mesa de Mar, para saber algo de su trayectoria profesional. En pocas palabras, nos expresó su satisfacción por haber descubierto desde joven su vocación por la cocina de manos de su familia. "Mi mayor aprendizaje lo hice con la práctica de muchos años de dedicación junto a las ollas y sartenes de los fogones". Trabajo en establecimientos renombrados en Argentina y en Pucón, y recien en 2004 se instaló junto a su esposa Jenny en el actual espacio en Villarrica.
Se puede decir que su cocina es de autor y que privilegia la frescura de los ingredientes y productos regionales que se cuecen en el mismo momento en que son solicitados. Busca resaltar los sabores originales con el agregado de ajo, aceite de oliva, cochayuyo (alga), merken o alguna salsa simple en su justa medida, evitando cremas y salsa blanca. Los pescados y mariscos frescos llegan desde Valparaíso, Puerto Montt y especialmente de Mehuin, de acuerdo con la veda o pesca a lo largo del año.
Una excelente carta de vinos chilenos de primera línea permite acompañar los platos elegidos. Comimos con parsimonia y disfrutando de los sabores delicados de cada uno de ellos. Coronamos nuestra comida con un postre: helado combinado con papaya y flambeado con curazao, un crepe de manzana y una combinación fresca de melón con frutos rojos.
Despedimos el almuerzo con un bajativo mientras notamos cómo llegaban más comensales hasta colmar las instalaciones. Confirmamos lo que nos habían augurado: Mesa del Mar es un clásico de la buena gastronomía villarricense, sencillo, cálido e impecable.
Contacto
Vea también: Hoteles en Villarrica y otros alojamientos© 2007-2025 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723


