welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Un palacio para la historia

Karina Jozami Jorge González

En la lujosa residencia que perteneciera a la familia pionera Braun Menéndez hoy funciona el Museo Regional de Magallanes.

Museo Regional de Magallanes

Pese al tiempo, el palacio Braun Menéndez todavía preserva la atmósfera de sus días de esplendor. En la residencia situada en el centro histórico de la ciudad hoy funciona el Museo Regional de Magallanes, que rescata una cuidada colección del pasado de Punta Arenas.

Con el fin de difundir en la comunidad la diversidad cultural de la región magallánica, la muestra abarca desde los primeros descubrimientos geográficos hasta mediados del siglo XX, con lo cual da testimonio de las diferentes etapas de la ciudad. A través de sus salas se pueden conocer las costumbres y características sociales, culturales, económicas y políticas que marcaron las primeras poblaciones australes.

Museo Regional de Magallanes

    
Monumento histórico
    
La casona de Mauricio Braun y Josefina Menéndez fue construida en 1903 por el arquitecto francés Antoine Beaulier. Como era la usanza de la época, los materiales, el mobiliario y los objetos de decoración fueron traídos desde Europa. En 1974 el lujoso palacio fue declarado monumento histórico nacional y en 1983 los herederos decidieron donar todo al estado chileno, el cual reunió las colecciones del Museo de la Patagonia en este nuevo edificio patrimonial.

Su colección está dividida en tres grandes áreas conceptuales: época, histórica y zócalo. Al primer sector se accede por uno de los salones principales de la casa y allí se exhiben los muebles comprados por los Braun Menéndez en Francia, Inglaterra y España. El estilo ecléctico, que comprende desde el neoclásico hasta el art nouveau con detalles de neorrococó y elementos decorativos de Oriente y África, da cuenta del excéntrico lujo de las familias que hicieron fortuna en estas latitudes.

Museo Regional de Magallanes

La sección histórica contiene una muestra sobre la historia urbana y de la región, contada a través de sus objetos, mapas, diagramas, gráficos, documentos y fotografías.
El recorrido finaliza en las dependencias de servicio de la casona, que permiten comprender la vida cotidiana y el funcionamiento del hogar en su época original.

En la actualidad, además de las exposiciones permanentes se realizan muestras de arte itinerante y expresiones culturales abiertas a la comunidad.

Museo Regional de Magallanes
Welcome Chile - Paseos en Punta Arenas
© 2007-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Promociones en
Punta Arenas

  • PromoPunta Arenas 3 dias, 2 noches, desde $56.000
    RESERVE AHORA. Red Hotelera le trae los mejores ofertas en Punta Arenas
  • PromoPunta Arenas Escénica & Visita a Parque Histórico
    Servicio Regular - 6 horas
  • Ver Promociones »

Ubicación

Datos Útiles

Horario

De mayo a septiembre: lunes a domingo de 10:30 a 14. De octubre a abril: lunes a sábado de 10:30 a 17, domingos y festivos de 10:30 a 14.

Para tener en cuenta

El Museo Regional de Magallanes también atesora las colecciones arqueológicas Fell y Marazzi, además de importantes colecciones bibliográficas, etnográficas y fotográficas que convierten a esta institución en un frecuente lugar de consulta para arqueólogos, historiadores e investigadores.

Contacto

Regional de Magallanes

Magallanes 949
(6200000)
Punta Arenas
XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena
Tel: +54 61-2244216


Email

Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+