Paseos y excursiones:
Escapadas en Puerto Varas
Los alrededores de la ciudad ofrecen paisajes naturales únicos, junto con diversas actividades para recorrer y disfrutar de sus bellezas.
Puerto Varas es una de esas ciudades del sur chileno que pueden disfrutarse de día y de noche en cualquier época del año. Dinámica y encantadora, mantiene una estrecha conexión con Puerto Montt, principal puerto comercial de la zona, y es uno de los destinos más elegidos de la Región de Los Lagos. Su fama se asienta en su identidad urbana, delineada por la inmigración alemana, su arquitectura patrimonial, su gastronomía y un espectacular entorno natural de lagos, valles, volcanes y bahías. Por esta razón, además de detenerse en la ciudad, les proponemos escaparse hacia las afueras para descubrir su geografía y sus paisajes.
Cabalgatas por Ralún
Una propuesta puede ser realizar una cabalgata por Ralún, una pequeña villa a la que se llega por el camino costero que va hacia Ensenada, desviándose unos kilómetros antes por un camino secundario a la derecha de la ruta. En el trayecto se atraviesan valles glaciares cubiertos por la vegetación exuberante de la selva valdiviana y enormes acantilados que sirven para identificar el lugar, ya que "Ralún" en lengua mapuche significa "valle encajonado".
A caballo se puede llegar hasta unas termas naturales bordeando el río Petrohué, en el kilómetro 77 aproximadamente. El recorrido pasa por varios campings, hosterías y posadas con sello alemán que ofrecen deliciosa gastronomía regional. Se recomienda realizar esta actividad con guías locales, especialmente en temporada invernal, cuando algunos tramos pueden presentar condiciones climáticas adversas.
Maravilloso esmeralda
El lago “Todos los Santos” es rebautizado y conocido popularmente como “Esmeralda”, por la extraordinaria tonalidad de sus aguas. En este sitio uno puede cansarse de sacar fotos porque además del espejo cristalino, los bosques de coihues, ulmos y olivillos, y la presencia de los volcanes Osorno, Puntiagudo y Tronador conforman una postal inigualable.
Más allá de su belleza, el lago Todos los Santos protagonizó una conocida búsqueda de un camino fronterizo, en la que participaron jesuitas, indígenas y aventureros que ansiaban encontrar la legendaria Ciudad de los Césares, un mítico lugar pletórico de riquezas que, según la leyenda, se ubicaba en las cercanías del lago Nahuel Huapi.
Para navegarlo hay que llegar hasta el puerto situado en la desembocadura del río Petrohué, dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, donde también se encuentra el centro de visitantes del área. Las excursiones lacustres incluyen paseos de medio día hacia la Isla Margarita y travesías completas hasta la localidad fronteriza de Peulla, con posibilidad de conectar con Bariloche a través del Cruce Andino.
Río Pescado y su entorno
Otra opción atractiva es visitar el sector del río Pescado, un curso de agua transparente rodeado de vegetación nativa que nace en el volcán Calbuco y desemboca en el lago Llanquihue. Cerca de allí se encuentra la estación de piscicultura, aunque su acceso público puede variar según la temporada. Este entorno es muy valorado para la pesca deportiva, las caminatas y el descanso en medio de la naturaleza.
Vea también: Hoteles en Puerto Varas y otros alojamientos© 2007-2025 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723


