Historia de Ovalle



Ovalle fue fundada el 21 de abril de 1831, en los inicios de la República de Chile. Su nombre fue elegido en honor a don José Tomás Ovalle Bezanilla, vicepresidente de la Nación, que acababa de fallecer a causa de una tuberculosis un mes antes de la fundación de la ciudad.

Uno de los motivos fundamentales de su creación fue la notable existencia de pobladores, cuya cifra ya superaba los dos mil quinientos habitantes en aquellos años.
Con el pasar del tiempo, la ciudad continuó desarrollándose, especialmente gracias a la explotación minera que se daba en la región.
Luego de consolidarse como tal, Ovalle tuvo la jerarquía de ciudad por decreto supremo el 31 de diciembre de 1867, durante el gobierno del presidente José Joaquín Pérez Mascayano, quien gobernó el país entre los años 1861 y 1871.

En la actualidad pertenece a la IV Región y es la capital de la provincia de Limarí. Posee un clima propicio para el cultivo de viñedos que dan origen al pisco y al buen vino chileno. Su marcado y verde valle, que contrasta con la cordillera de los Andes, invita a los visitantes a recorrer sus calles y conocer los distintos aspectos turísticos de esta bella ciudad chilena.