Historia de Frutillar

El 23 de noviembre de 1856 fue fundada la Villa del Frutillar tras la llegada de las primeras 47 familias de colonos alemanes, traídos por disposición del entonces presidente de Chile, Dr. Manuel Montt.

Don Bernardo E. Philippi y don Vicente Pérez Rosales fueron dos grandes impulsores de la colonización sureña y gestionaron la llegada de estas familias alemanas, entre quienes estaban Heinrich Kuschel, Christian Nannig, Christian Winckler, Adams Schmidt y Theodor Niklitschel.

Estos hombres construyeron sus viviendas a orillas de los cerros cercanos y se dedicaron fundamentalmente a tareas agrícolas e industriales, como el desarrollo de la curtiembre, los molinos y las destilerías.

Es de destacar que Frutillar fue un nexo sumamente importante entre Puerto Montt y Osorno y esto permitió que se llevara a cabo un rápido crecimiento industrial y comercial. El surgimiento del ferrocarril en 1907 y la estación también potenciaron el crecimiento del pueblo.

Desde 1968 se lleva a cabo la Semana Musical de Frutillar, uno de los eventos culturales y artísticos más importantes de la zona donde la música clásica toma un fuerte protagonismo y se pueden disfrutar orquestas sinfónicas, filarmónicas, coros e intérpretes nacionales e internacionales.

En 1972 se construyó el Museo Colonial Alemán en homenaje a los inmigrantes. Actualmente, Frutillar presenta un estilo urbanístico con un fuerte desarrollo en el sector gastronómico, hotelero y náutico.

Museos
Centros de Esquí